Enlaces accesibilidad

Vicente Cifuentes juega con el destino en el cómic 'Señales'

  • Un psicothriller de tintes paranormales y mucho suspense
  • "Siempre me ha atraído el destino y todo lo que conlleva", asegura

Por
Fragmento de una página de 'Señales', de Vicente Cifuentes'
Fragmento de una página de 'Señales', de Vicente Cifuentes'

Vicente Cifuentes es uno de los dibujantes españoles que más trabaja para el mercado americano y el franco-belga, ya sea como autor completo (guionista-dibujante) o como entintador. Pero, a pesar de su abrumadora carga de trabajo, procura sacar tiempo para proyectos más personales como el psicothriller con tintes sobrenaturales Señales (aleta) en el que ha trabajado los últimos diez años.

"Señales -asegura Vicente- Narra lo que le va ocurriendo a Sandra, una chica normal y corriente de apariencia, pero que paso a paso, señal a señal, irá dándose cuenta que es más especial de lo que ella cree, y que las cosas que van ocurriendo a su alrededor pueden no ser tan casuales como parecen".

Una obra que -según nos confiesa- pudo ser su despedida definitiva del cómic: "Este proyecto nació con un cómic que se iba a llamar Hasta siempre pero que finalmente se  llamó Después de la señal, con el cual iba a zanjar mi vida comiquera, porque no veía posibilidad de vivir de esto, pero justo me llegó una "señal" en la que me ofrecieron un contrato en el mercado comiquero franco/belga y a partir de entonces decidí cambiar el nombre el cómic. En Después de la señal, se presenta un personaje, Vanesa, muy importante para Sandra".  

"Siempre me ha atraído el destino"

Cifuentes confiesa que "Siempre me ha atraído el destino, si podía estar o no escrito, y todo lo que ello conlleva, y así surgió gran parte del planteamiento de Señales, porque a la protagonista le van pasando cosas, pero va teniendo premoniciones de ellas... por lo que parece que la van "guiando" o quizá realmente estaba así escrito que sucedería...".

El cómic lo comienzo con una cita, "Dos almas destinadas a encontrarse se unirán irremediablemente en una única para perdurar  por toda la eternidad", con ella quiero plasmar que si dos personas están destinadas se verán y nada lo podrá evitar. Maika siente que su destino está ligado a Sandra aun sin conocerla, pero sabe que llegará el momento en que se encontrarán. Los dèjá vu son las "señales" que irá recibiendo Sandra, que al principio parecen como visiones de cosas que están por venir o que ya han pasado... y que realmente ella no es consciente de por qué le llegan. Lo que yo buscaba en todo momento  es que el lector se sintiera como la protagonista, que quisiera saber más y se fueran dejando guiar para saber el por qué de todo 

"Con este proyecto quería mantener un cierto grado de suspense durante todo el cómic, y eso narrativamente ayuda mucho -confiesa Vicente-. Pues en este cómic buscaba un reto personal, que era darle ritmo, quería que con cada uno de los tres capítulos el lector fuera teniendo mas ganas de saber, y fuera deseando de saber lo que estaba por acontecer. Que el tiempo real de lectura fuera avanzando y que durante el primer capítulo todo fuera normal, pero en el resto se ampliara y todo fuera mas rápido y fluido".

Una historia de mujeres

"Los principales personajes de Señales son femeninos -asegura Vicente-. Sandra es una chica normal y corriente, con sus ilusiones artísticas, sus fracasos amorosos... Vanesa, de carácter más duro y en apariencia mas inaccesible, está mucho mejor posicionada económicamente que Sandra, pero no tendrá ningún problema en abrirle su mundo a Sandra, busca ser entendida y recibir algo de cariño. Y Maika, la mas emocional y espiritual, es muy mística y está en contacto con cosas que van más allá de lo de evidente; se sentirá unida irremediablemente al destino de Sandra".

Una historia que comienza con el más puro terror para decantarse, después, por el suspense. "Me parecía un buen gancho empezar de esa forma, y que poco a poco se fuera decantando por el género que más he defendido y dibujado en mis proyectos personales, el "thriller"(suspense),  intentar ir un paso por delante del lector,  pero siempre tratándolo con el máximo respeto, ir dando pistas pero sin desvelar nada, de tal forma que si luego hicieras una segunda lectura vieras como todo sigue siendo coherente". 

Un ejercicio de estilo

Pero el cómic también es un ejercicio de estilo en el que Vicente experimenta en cada página. Y la mezcla de secuencias normales y oníricas le da mucho juego: "Tenía muy claro que al jugar con 2 realidades no podía verse de la misma manera, y por eso preferí usar un estilo mucho más claro para el plano "real" y otro más plástico, menos conciso o entendible para el "otro plano de realidad" buscando quizá un trazo más impresciso o incluso sucio para intentar que el lector se traslade junto con la historia" (Tenéis un ejemplo en las páginas que acompañan esta noticia)

El color también tiene mucha importancia en la historia: "Mucha, con el color no buscaba usar una gran gama para este proyecto, de hecho la paleta es muy reducida, en algunos casos con 4 o 5 colores resolví la página, buscaba dar una entonación general que fuera acorde con el momento que estaban viviendo los personajes, pero sin distraer al lector de la historia, que resultara fácil de visualizar".

La intención de Vicente es seguir alternando estos proyectos más personales con sus compromisos con las grandes editoriales internacionales: "Ahora mismo aunque sigo trabajando para DC Comics (Warner Bross), como dibujante y entintador, tengo en mente ir acabando algunos de los proyectos que ya han visto la luz, como pueden ser Alma y Legendary. Ya estoy escribiendo el culmen de la primera saga de Legendary por lo que conforme vaya sacando tiempo libre me pondré con ello"

Por cierto que para conocer mejor el trabajo de Vicente os recomendamos el libro 10 años con... Vicente Cifuentes (aleta), que incluye páginas inéditas a lápiz, bocetos previos de proyectos, su trabajo para Marvel y DC, y un repaso a su carrera en una extensa entrevista realizada por el dibujante Sergio Bleda, autor también del prólogo del libro.