Enlaces accesibilidad

Varios cientos de personas se congregan en Sol en apoyo al barrio de Gamonal, en Burgos

  • Gritan consignas en apoyo a los vecinos del barrio burgalés
  • Cargas policiales y varios detenidos cerca de la sede del PP en Génova
  • Los vecinos de Gamonal mantienen las concentraciones en la zona de obras

Por
Cientos de personas marchan por las calles del centro de Madrid en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal

Varios cientos de personas se han concentrado este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su solidaridad con las protestas vecinales del barrio de Gamonal de Burgos y para pedir la libertad de lo detenidos en los incidentes allí registrados.

Convocados por diversos movimientos y colectivos sociales, entre ellos la Coordinadora 25-S y la Coordinadora Antifascista, los congregados -unos 500 según fuentes policiales- se han reunido en el centro de la Puerta del Sol.

Han gritado consignas en apoyo a los vecinos del barrio burgalés y de las personas que han participado en las protestas contra la construcción de un bulevar en la calle Vitoria.

"Gamonal no quiere bulevar", "Detenidos libertad", "Antidisturbios fuera de Burgos", "Libertad a los presos por luchar" y "Viva Gamonal" son algunas de las frases coreadas por los congregados.

Cargas policiales y varios detenidos en Madrid

Dos horas después de esta concentración pacífica, varias decenas de personas se han enfrentado con la Policía en las inmediaciones de la calle de Génova de Madrid y han destrozado numeroso mobiliario urbano.

A su llegada a Génova, un grupo ha comenzado a lanzar petardos, botellas, así como elementos del mobiliario urbano -papeleras, vallas y pequeños contenedores- a los agentes de policía y contra los comercios de la zona.

La policía ha cargado y ha lanzado pelotas de goma contra los manifestantes y los agentes han detenido a varias personas.

Varios cientos de personas se han concentrado este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su solidaridad con las protestas vecinales del barrio de Gamonal de Burgos y para pedir la libertad de lo detenidos en los incidentes allí registrados. Dos horas después de esta concentración pacífica, varias decenas de personas se han enfrentado con la Policía en las inmediaciones de la calle de Génova de Madrid y han destrozado numeroso mobiliario urbano.

Más de 5.000 personas piden en Burgos la paralización definitiva

Más de 5.000 personas, según la asamblea vecinal, han participado en una nueva manifestación en la capital burgalesa para exigir la paralización definitiva del bulevar de Gamonal y la dimisión del alcalde, Javier Lacalle, al considerar que reanudará "las polémicas" intervenciones en la zona.

Los vecinos del barrio burgalés han protagonizado desde el pasado viernes protestas en contra de la construcción del bulevar, lo que provocó que este martes el alcalde, Javier Lacalle, anunciara que paralizaba temporalmente las obras para buscar un consenso.

La manifestación, encabezada por una pancarta pidiendo la liberación y absolución de los detenidos ha partido de la calle Vitoria, junto a las obras del bulevar.

Tras recorrer las calles San Bruno y Santiago, la protesta se ha detenido a las puertas de la comisaría, donde había una amplia presencia policial flanqueando el edificio y se han escuchado gritos de 'libertad para los detenidos' y "España entera es gamonalera'.

La manifestación ha terminado de forma pacífica junto a las obras del bulevar, donde la asamblea vecinal ha instalado varias carpas con pancartas solicitando la dimisión del alcalde de Burgos y se mantienen retenes vecinales de forma continuada.

La asamblea vecinal ha acordado mantener las protestas a lo largo de los próximos días, aunque han desconvocado las concentraciones que se han repetido junto a las obras de la calle Vitoria desde las 6.00 horas. Sí se mantendrán las asambleas por la mañana y por la tarde, así como las manifestaciones.

Primera reunión entre el alcalde y los vecinos

Lacalle ha recibido este miércoles a los portavoces de dos asociaciones de vecinos de Gamonal para mostrarles su "disposición al diálogo".

"Nos ha dicho que está dispuesto a hablar y nos ha convocado a una mesa de trabajo la semana que viene en la que estaremos, además de la plataforma vecinal, el Consejo de Barrio, los partidos políticos y los comerciantes de la zona", ha afirmado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Francisco de Vitoria, Ana Moreno

Moreno ha mostrado su satisfacción porque salió de la reunión con la "sensación de que quiere hablar", pero con prudencia porque la oposición vecinal y la desconfianza sigue siendo "fuerte", ya que la paralización de las obras es temporal.