Enlaces accesibilidad

Rajoy concluye su viaje en Estados Unidos con los "objetivos cumplidos"

  • El presidente da por concluida su visita oficial a Estados Unidos
  • Rajoy no piensa cambiar la legislación penitenciara para los presos de ETA
  • Tampoco tiene prisa ni plazo para decidir su candidato a las elecciones europeas

Por
Rajoy vuelve a España con los "objetivos cumplidos"

El presidente ha emprendido ya viaje de regreso a España tras la visita oficial de dos días que ha realizado a Washington durante la que se ha entrevistado con el presidente estadounidense, Barack Obama. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja Rajoy y el resto de la delegación ha despegado de la base de Andrews, en las afueras de la capital estadounidense, y está previsto que llegue a primera hora de la mañana de este miércoles a Madrid.

Rajoy considera el objetivo de su viaje totalmente cumplido ya que ha servido para divulgar la recuperación de la economía española. Además, fuentes cercanas al presidente del Gobierno han declarado que Rajoy no ve ninguna urgencia por elegir al candidato popular para las elecciones europeas y que tampoco se plantea modificar la política penitenciara en lo que respecta a los presos de ETA.

El presidente ha cerrado su visita oficial a Washington, dos días en los que se ha reunido con el presidente estadounidense, Barack Obama, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), congresistas y empresarios, con una charla informal con los periodistas que le han acompañado en el viaje.

Ni prisa ni plazo para decidir su candidato a las europeas

Según se desprende de este encuentro, Rajoy no se ha fijado ningún plazo para decidir quién será el cabeza de lista del PP en las elecciones europeas y no tiene ninguna prisa para ello ya que el asunto no se habló en la reunión que presidió los pasados viernes y sábado en Toledo con el resto de la cúpula de su partido.

Al hecho de que no tenga prisa para desvelar el candidato contribuye a que otros partidos, como el PSOE, tampoco hayan comunicado aún cuál va a ser el suyo.

No tiene "ninguna intención" de cambiar la política penitenciaria

Asimismo, Rajoy ha asegurado que no tiene "ninguna intención" de cambiar la política penitenciaria en relación con los presos de ETA, como le demanda el PNV, que el sábado dio un giro apoyando junto a Sortu una manifestación en Bilbao en contra de la política antiterrorista del Ejecutivo.

Estas fuentes del Ejecutivo aseguran que el presidente ha negado tajantemente estar pensando en poner fin a la actual política de dispersión de los presos etarras o excarcelar a reclusos enfermos. Rajoy también ha reconocido que por el momento no hay programada en su agenda una entrevista con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Estas declaraciones están en línea con la primera reacción del Gobierno tras la manifestación del sábado, suministrada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez. Desde Jerusalén, Díez aseguró que "la política penitenciaria no va a cambiar por una o dos manifestaciones" y ha remarcado que esa política "se enmarca en la ley".

Reunión con senadores en el Capitolio

Antes de esto, en su último día de visita oficial en Washington, el presidente del Gobierno español se ha reunido con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para debatir asuntos de la agenda bilateral y de interés común, entre ellos Oriente Medio y Latinoamérica.

Entre los temas de la reunión se ha hablado sobre la situación en Cuba, un tema en el que Rajoy ha sido "muy firme y muy claro" y ha reiterado que "lo que Cuba se merece es una democracia", según ha explicado a los medios el senador de origen cubano Marco Rubio.

"España para nosotros es un aliado muy importante en América Latina, específicamente en países como Cuba, que quisiéramos que tuviera una transición democrática, y por otra parte en países como Venezuela, que tiene un Gobierno que es un desastre y el pueblo de Venezuela se merece algo mejor", ha dicho.