Enlaces accesibilidad

"Rechazo frontal " de más de una decena de asociaciones de pacientes al copago hospitalario

  • Así lo expresan en un comunicado conjunto dirigido al Ministerio de Sanidad
  • Solicitan al Gobierno un tope máximo similar al establecido para pensionistas

Por

Las principales organizaciones de personas con enfermedades crónicas que representan a casi 10 millones de ciudadanos han mostrado este miércoles su "rechazo frontal" a la entrada en vigor del copago de fármacos de uso hospitalario.

En el texto, estas asociaciones consideran la medida un "error" y aseguran no entender el objetivo que persigue el Gobierno con esta iniciativa.

"Los pacientes españoles están actualmente cargando con demasiados copagos y recortes en gastos", advierte el documento, que recuerda que ya entró en vigor el copago farmacéutico, que los pacientes tienen que pagar instrumentos como bastones o sillas de ruedas y que se han reducido las ayudas en a los dependientes y sus familias.

"Esta decisión del Ministerio de Sanidad es un gesto poco afortunado que conduce a una mayor presión hacia los pacientes, creando una alarma de incertidumbre respecto a su futuro, ya que tal medida agrava aún más su difícil situación", remacha el comunicado.

Además, prosiguen, los enfermos tienen también que "soportar" el gasto que está produciendo la reducción de pagas a cuidadores familiares y la "limitación" de ayudas en apoyo domiciliario, siendo de "gran necesidad" en los casos de situaciones de dependencia.

"Esta decisión del Ministerio es un gesto poco afortunado que conduce a una mayor presión hacia los pacientes, creando una alarma de incertidumbre respecto a su futuro ya que tal medida agrava aún más su difícil situación, como consecuencia de las dificultades asociadas a la crisis económica, la cual ha reducido el acceso al empleo para personas con discapacidad y los ingresos por pensiones, agotando por ello los recursos económicos aportados por los familiares que ya no pueden hacer frente a esta situación", han recalcado.

Topes máximos para el copago en farmacia hospitalaria

Las asociaciones advierten que "carece de sentido" que el departamento que dirige Ana Mato haya defendido la aplicación de este copago con el argumento de que garantiza la sostenibilidad del sistema sanitario ya que, a su juicio, "no contribuye" a racionalizar el consumo, ni sirve como instrumento de financiación adicional.

Por todo ello, han solicitado al Ministerio que derogue esta medida y que, además, establezca un tope "máximo" de aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria, similar al establecido para los pensionistas, a aquellas que padezcan enfermedades graves o crónicas.

Finalmente, las organizaciones de pacientes han mostrado su "satisfacción" por el reciente anuncio realizado por Mato de no poner en marcha el copago en el transporte sanitario no urgente, la prestación ortoprotésica y los productos dietoterápicos. "Este criterio, sin duda, es el que debe extenderse al de los fármacos de dispensación hospitalaria", han apostillado.

Estas palabras se recogen en un manifiesto suscrito por la Confederación de Asociaciones de Croohn y Colitis Ulcerosa de España, la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades Renales, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias, la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA, la Coordinadora Nacional de Artritis, la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple, el Foro Aragonés de Pacientes, la Federación Española de Cáncer de Mama, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias, la Federación de Diabéticos Españoles, la Federación Española de Enfermedades Raras y la Federación Española de Parkinson.