Enlaces accesibilidad

La ONU recauda 1.700 millones para Siria, donde la mitad de la población necesita ayuda urgente

  • Ban Ki-moon alerta de 9,3 millones de sirios necesitan ayuda urgente
  • La comida y el agua escasean en los campamentos de refugiados
  • Kuwait ha acogido la segunda conferencia internacional de donantes

Por
La ONU anuncia una ayuda de 1.700 millones de euros para Siria

Los países y organismos donantes se han comprometido a destinar una ayuda de 2.400 millones de dólares para Siria, unos 1.765 millones de euros, una cifra insuficiente para responder a la emergencia humanitaria que vive la mitad de la población, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ante la dramática situación del pueblo sirio, la segunda conferencia internacional de donantes que se celebra en Kuwait tenía previsto recaudar los más de 6.000 millones de dólares -4.400 millones de euros- que se calcula son necesarios para hacer frente a la crisis.

Ban ha asegurado que alrededor de 9,3 millones de sirios, la mitad de la población, necesitan ayuda humanitaria, al igual que un 80 % de los refugiados palestinos en Siria. Y un dato que aún hace esa situación más preocupante, entre los extremadamente necesitados hay cuatro millones de niños.

El conflicto sirio, que ha causado más de 100.000 muertos desde marzo de 2011, ha llevado a unos tres millones de personas a refugiarse en otros países, ha recordado el secretario general de la ONU.

Muertos de hambre

En la conferencia de donantes, en la que participan 69 países, Ban ha destacado que se han registrado casos de muertes por hambre en Siria y que ha aumentado la violencia contra la mujer y los menores, al tiempo que han reaparecido enfermedades como la poliomielitis, antes erradicada en la región.

En el campamento de refugiados de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, donde  conviven refugiados palestinos y sirios, escasean el agua y los  alimentos y en los últimos meses el hambre ha matado a 48 personas, las dos últimas hace cuatro días. Tomado por lo rebeldes lleva seis meses bajo el asedio del ejército.

El 40% de los hospitales han dejado de funcionar en el país y un gran número de médicos han abandonado las zonas conflictivas, mientras que dos millones de niños no pueden ir a la escuela.

Según un estudio conjunto entre la ONU y el Banco Mundial, citado por Ban, la crisis siria ha afectado también a sus países vecinos, como el Líbano, cuyo PIB ha caído un 3% anual desde el estallido del conflicto, lo que supone una pérdida de 5.500 millones de euros.

Obstáculos a la ayuda humanitaria

Por su parte, la responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, ha expresado el "disgusto" de las organizaciones humanitarias por no poder atender a todos los afectados en Siria, donde hay 6,5 millones de sirios que se han quedado sin hogar.

Amos ha explicado que el movimiento de los frentes de batalla, el aumento de los grupos armados y de puestos de control, y el cierre de carreteras obstaculizan la llegada de los servicios de la ONU a un millón y medio de personas.

Ha agregado que la ONU necesita un total de 4.780 millones de euros para los próximos seis meses, una cifra récord en la historia del organismo en cuanto a la ayuda dirigida a un solo país, y 1.670 millones para el año que viene.

Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha señalado en ese mismo evento que su organismo necesita 3.090 millones de euros para proporcionar hogar y alimentación a los refugiados sirios que huyeron fuera de su país.

Kuwait, EE.UU. y la UE, principales donantes

En la actualidad, los principales donantes para la ayuda de emergencia en Siria son, por orden de importancia, Kuwait, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Japón.

Precisamente, Kuwait y Estados Unidos han anunciado este miércoles que destinarán 370 y 280 millones de euros, respectivamente, para hacer frente a la situación del pueblo sirio. La Unión Europea también aportará otros 120 millones, y España 5,5 millones de euros durante el primer semestre de 2014, cantidad que se suma a los 9,82 millones de euros de ayuda humanitaria que la Cooperación Española ya ha desembolsado desde el comienzo de la crisis,

España aportará 5,5 millones de euros durante el primer semestre de 2014 para ayudar a las necesidades humanitarias de la población siria que sufre los efectos del conflicto desde su inicio hace casi tres años, así como a los países vecinos Líbano y Jordania.

Kuwait albergó también la primera conferencia internacional de donantes para Siria, hace un año, en la que se superó el objetivo de asegurarse la recaudación de al menos 1.100 millones de euros para ayuda humanitaria en Siria.