Enlaces accesibilidad

Una mujer danesa denuncia haber sido violada en grupo en Nueva Delhi

  • Fue violada y robada por un grupo de hombres cuando les consultó una calle
  • La mujer, de 51 años, presentó la denuncia y cogió un vuelo a Copenhague
  • La policía ha detenido a seis personas como responsables de la agresión

Por
Varios hombres caminan hacia la entrada del parque donde una turista danesa denunció ser violada en Nueva Delhi.
Varios hombres caminan hacia la entrada del parque donde una turista danesa denunció ser violada en Nueva Delhi.

Una mujer de nacionalidad danesa ha denunciado este martes haber sido robada y violada en grupo cerca de la estación de tren de la capital de India, Nueva Delhi, tras acercarse a un grupo de personas para preguntar sobre una dirección. 

La mujer, de 51 años de edad,  ha dicho que llegó al país hace una semana para visitar Agra yque llegó a la capital este mismo martes. Tras presentar la denuncia y rechazar ser sometida a pruebas médicas, ha cogido un vuelo a Copenhague. 

La Policía, que ha detenido a un total de seis personas en base a las informaciones facilitadas por la denunciante, ha indicado que los sospechosos son vagabundos, según ha informado el diario The Times of India.

La mujer estaba caminando por un barrio de calles estrechas y oscuras cuando preguntó a dos hombres por la dirección de su hotel. Un grupo de otros cinco o seis hombres apareció y entonces la agredieron sexualmente, según ha explicado el oficial de policía Deepak Mishak. Ella entonces pidió ayuda al personal del hotel y les comunicó que había sido atacada. Los hombres, además, la robaron dinero en efectivo, un iPad y un teléfono móvil.

Más conciencia social

La violación en grupo de una joven en un autobús en diciembre de 2012 conmovió a la sociedad india y, por primera vez, abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer que, en último término, llevó a endurecer las leyes contra los abusos sexuales.

Cuatro hombres fueron condenados a pena de muerte por la violación de la  estudiante, que murió en el hospital tras la brutal agresión, y otro  fue encontrado ahorcado en su celda. El sexto, menor de 18 años en el  momento del ataque, cumple una pena de tres años, la máxima condena  permitida para un menor de edad.

Desde marzo, los violadores pueden enfrentarse incluso a la pena de  muerten los casos más graves. También hay mayores condenas para  quienes atacan con ácido, los acosadores y traficantes de personas. Sin  embargo, siguen sin castigarse las violaciones dentro del matrimonio, y  tampoco hay leyes que protejan a las víctimas, por lo que muchas mujeres  retiran sus denuncias ante las amenazas de sus verdugos. "No se ha  creado ningún sistema o institución que ayude a las supervivientes de  ataques sexuales", lamenta la abogada Indira Jaising, en declaraciones a  la agencia alemana DPA.

Descenso del turismo extranjero

El pasado 20 de diciembre, cinco policías fueron detenidos acusados de violar a una joven de 17 años durante varias semanas en la ciudad de Chandigarh, en el norte del país. Y ha habido casos en los que las fuerzas de seguridad, lejos de ayudar a la víctima, la hacen sentir responsable de la agresión e incluso abusan de su poder para intimidarla.

Pese a todo, cada vez más mujeres se  atreven a denunciar los ataques sufridos. En la capital, Nueva Delhi, la  cifra de denuncias por violación se ha duplicado. El principal legado de la tragedia de la joven es que rompió el silencio  sobre la violencia sexual y animó a las víctimas a hablar sobre la  violencia que sufren las mujeres en el gigante asiático, donde se produce una violación cada 21 minutos. 

Y Cinco policías han sido detenidos acusados de violar a una joven de 17 años durante varias semanas en la ciudad de Chandigarh, en el norte de la India, según ha informado a la agencia Efe una fuente policial.

Un estudio realizado por la Asociación india de Cámaras de Comercio e Industria señala que las visitas de turistas extranjeros a la India cayeron un 25 % en los tres meses posteriores a la violación y asesinato de la joven. Y las visitas turísticas de mujeres se redujeron un 35 %.

.