Enlaces accesibilidad

El BCE incluirá en los test la exposición soberana de la banca pero no a precio de mercado

  • "Con aquellas carteras que se mantengan hasta el vencimiento", aclara Draghi
  • 128 bancos europeos se someterán a una  revisión de la calidad de los activos
  • Los resultados estarán disponibles a partir del cuarto trimestre de 2014

Por

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que las exposiciones de los bancos europeos a la deuda soberana se incluirán en la revisión de calidad de activos y en la prueba de resistencia pero no a precio de mercado, por lo que no se contempla riesgo.

En una carta a la presidenta del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Sharon Bowles, Draghi ha dicho que "las exposiciones soberanas están dentro del alcance de la evaluación amplia".

"Esto implica la posibilidad de incluir esta clase de activo en la revisión de la calidad de los activos, aunque dada la naturaleza de estas exposiciones, el riesgo de una conclusión de calidad del activo adversa es relativamente bajo", según Draghi.

"Las exposiciones soberanas, tanto las mantenidas hasta vencimiento, como las disponibles para vender, se incluirán en la prueba de resistencia, aunque no se prevé que las carteras que se mantengan hasta el vencimiento contabilicen a valor de mercado", ha señalado el presidente del BCE.

Draghi ha añadido que el BCE anunciará más detalles respecto a la prueba de resistencia a finales de enero o comienzos de febrero.

El BCE no va a imponer estándares de contabilidad nuevos

El ejercicio de evaluación a 128 bancos europeos se compone de una valoración de riesgo, un análisis de la calidad de los activos y una prueba de resistencia.

Los resultados de la revisión de la calidad de los activos estarán disponibles a partir del cuarto trimestre de 2014, por lo que no se espera que el ciclo de información de 2013 se vea afectado, ni tampoco que los bancos deban repetir los resultados de 2013.

El BCE no va a imponer estándares de contabilidad nuevos o diferentes a los que existen en las legislaciones internacionales y nacionales.

La gran mayoría de los bancos que participarán en el ejercicio, más del 90% en términos de activos, informa de sus balances bajo las Normas Internacionales de Información Financiera.

El BCE usará plantillas específicas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para los bancos que usen Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a nivel nacional, como es el caso de los bancos alemanes. Asimismo el BCE asesorará a los bancos sobre cómo rellenar los cuestionarios.