Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial prevé un leve repunte de la economía global en 2014

  • La entidad pronostica un crecimiento global del 2,4 % en 2013 al 3,2 % en 2014
  • Encuentra las causas en la recuperación de las economías avanzadas y China

Por
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en una rueda de prensa
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en una rueda de prensa

El Banco Mundial (BM) ha situado este miércoles sus previsiones de crecimiento para la economía global en un 3,2 % para 2014, frente al 2,4 % de 2013, estimulada principalmente por la recuperación en las economías avanzadas y la expansión sostenida de China.

Por otra parte,  se espera que las economías en desarrollo crezcan un 5,3 % este año, tras cerrar 2013 con un 4,8 %, aunque el BM ha advertido de que los emergentes son muy "sensibles" al alza de tipos de interés global debido al inicio de la retirada del estímulo monetario en Estados Unidos en diciembre.

Según el economista principal del Banco Mundial, Kaushik Basu, "la zona del euro salió de la recesión, pero los ingresos per cápita siguen cayendo en muchos países. Esperamos que el crecimiento de los países en desarrollo supere el 5 % en 2014 y que incluso sea mejor en algunos como Angola (8%), China (7,7%) e India (6,2%). Pero es importante evitar el estancamiento en materia de políticas públicas (en Latinoamérica), para que estos indicios no sean promesas vanas".

Rebaja de las previsiones para las economías emergentes

El pronóstico para las economías emergentes es algo más bajo que el previsto en julio, cuando el organismo internacional lo ha cifrado en un 5,1% en 2013 y un 5,6% para 2014.

"El desempeño de las economías avanzadas está cobrando impulso, lo que a su vez debería apoyar un crecimiento mayor en las naciones en desarrollo en los meses venideros", ha indicado Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, en una nota de prensa.

China crecerá al 8% en 2014

Además, se prevé que China mantenga un crecimiento notable de 7,7 % tanto en 2013 como en 2014.

Por países, la entidad multilateral señala que la recuperación está "más avanzada" en Estados Unidos, para cuya economía prevé una expansión del 1,8% en 2013 y del 2,8% en 2014.

Igualmente, prevé una vuelta al crecimiento en la eurozona después de dos años de contracción, y espera un crecimiento del 1,1% este año, tras una caída del 0,4% de 2013.

Crecimiento mixto en Latinoamérica

El Banco Mundial observa un "crecimiento débil" en América Latina del 2,5% en 2013 y del 2,9% en 2014 motivado por "la desaceleración del comercio mundial, las condiciones financieras más difíciles y mercados de productos básicos menos favorables".

De acuerdo, al organismo dirigido por Jim Yong Kim el panorama latinoamericano es mixto.

Por un lado, México verá incrementarse la actividad económica, gracias a las reformas en marcha y al buen momento de Estados Unidos. El Banco Mundial prevé que México cierre 2013 con un crecimiento moderado de 1,4%, para repuntar con fuerza en 2014 hasta el 3,4%.

Por otro, la actividad en la otra gran economía latinoamericana, Brasil, se ha "moderado notoriamente" con unas previsiones del 2,2% para 2013 y 2,4 % para 2014 y Argentina verá un frenazo importante este año: al pasar de un crecimiento del 5 % en 2013 al 2,8 % de 2014.

El BM pide reformas creibles

Los riesgos para la región, indica el organismo internacional, vienen dados por "la desaceleración del comercio mundial, las condiciones financieras más difíciles y mercados de productos básicos menos favorables".

Basu ha instado a los países emergentes a llevar a cabo programas de reforma creíbles en materia de política públicas. "Los indicadores económicos mundiales muestran mejoras. Pero no es necesario ser particularmente inteligente para percibir los peligros que acechan", ha afirmado Basu.