Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 sube un 1,38% y supera los 10.500 y la prima cae hasta 193 puntos

  • Las ganancias del índice en lo que va de año superan el 6%
  • El bono a diez años rebaja su rentabilidad hasta el 3,76%

Por
Vista general de la Bolsa de Madrid
Vista general de la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha subido un 1,38% y ha recuperado el nivel de los 10.500 puntos, que no veía desde mayo de 2011, después de que el Banco Mundial mejorara sus previsiones de crecimiento mundial para 2014.  El índice, que abrirá este jueves desde 10.525 puntos, incrementa sus ganancias anuales hasta el 6,13%.

En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado hasta 193 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,76%.

Las subidas generalizadas en Europa son una muestra de fuerza

También el verde ha dominado las principales Bolsas europeas: Milán ha subido un 1,60% y ha cerrado por encima de los 20.000 puntos, una cota que no había alcanzado desde julio de 2011, en el inicio del contagio en Italia de la crisis de la deuda europea. París, por su parte, ha subido un 1,35% y Londres un 0,78%.

Pero el mejor índice europeo ha sido el Dax de Fráncfort, que con una subida del 2,03% ha logrado su máximo histórico, a pesar del dato de crecimiento de la economía alemana en 2013, que fue del 0,4%tres décimas menos que en el año anterior.

"Las subidas generalizadas en Europa son una muestra de fuerza. El  buen cierre de Wall Street, la fuerte subida del Nikkei y, sobre  todo, la mejora de las previsiones de crecimiento global por parte  del Banco Mundial constituían un punto de partida positivo", ha  explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

BBVA (4,04%), el más alcista del IBEX

Dentro del IBEX, tan solo dos valores han cerrado en negativo: Viscofan (-1,45%) y BME (-0,08%).

Mientras que BBVA ha sido el más alcista del índice tras revalorizarse un 4,04%, seguido de Sacyr que se ha anotado una subida del 3,65%.

Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que ha dicho que las exposiciones de los bancos europeos a la deuda soberana se incluirán en los test que se llevarán a cabo en primavera, pero no a precio de mercado, han impulsado al sector financiero.

Así, el Banco Popular ha subido un 3,31%, el Santander un 2,58%, CaixaBank un 1,11% y Bankinter un 0,94%.

La acción de Bankia cierra en 1,37 euros

Bankia, por su parte, se anotado una subida del 3,22% y ha dejado el precio de sus títulos en los  1,378 euros, a la espera de concretarse su estrategia de venta. Los primeros rumores sobre la venta de la entidad nacionalizada  apuntan a que el Gobierno estaría pensado sacar al mercado entre un  10% y un 18% del banco en los próximos meses.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha  anunciado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y  la dirección de Bankia definirán en las "próximas semanas o meses" la  estrategia para privatizar el banco, en un proceso que perseguirá  "maximizar e incrementar el máximo posible" el retorno de las ayudas  públicas.

Por otro lado, Colonial, que cotiza en el Mercado Continuo, ha protagonizado la mayor subida de la Bolsa española tras ganar un 12,82%,  después de que el martes el grupo Villar Mir entrara en el capital de  la inmobiliaria al comprar la participación del 19,3% que tenía Royal  Bank of Scotland (RBS).