Enlaces accesibilidad

Gallardón dice que en la ley del aborto habrá "mejoras" pero que no "desvirtuarán el proyecto"

  • Gallardón dice que la reforma enlaza con el discurso que ha mantenido el PP
  • Cree que en el compromiso electoral sobre la ley no hay discrepancias
  • Pide que se eviten a la infanta "penas paralelas" al acudir a declarar

Por
Gallardón admite "mejoras" en la ley pero asegura que "no desvirtuarán el proyecto"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que en la reforma de la ley del aborto habrá "mejoras" durante la tramitación parlamentaria pero que éstas no deben "desvirtuar el proyecto", porque el actual anteproyecto de ley enlaza directamente con "el discurso del partido que trabajamos desde hace diez años y no es un discurso improvisado", ha afirmado en una entrevista en la cadena Cope.

"No conozco ninguna ley que no haya sido modificada en sus  trámites parlamentarios, sino sería un decreto ley" ha admitido  Gallardón.

El ministro de Justicia se ha referido a las críticas internas que ha generado la reforma en el seno del Partido Popular  expresadas por algunos de los presidentes autonómicos y ha asegurado  que "todo proyecto es susceptible de distintas miradas, de peticiones  de ajustes, de modificaciones para su mejora pero en la idea  sustancial que es el cumplimiento del programa electoral no hubo  discrepancias".

Según ha señalado, en la reunión del comité ejecutivo del PP que  se celebró la pasada semana todos los presidentes autonómicos que  intervinieron "mostraron su conformidad con el proyecto". La única  discrepancia que, según Gallardón, se expresó en el citado comité  fue la de la diputada Celia Villalobos.

"Es una discrepancia  histórica de una compañera, pero fue la única voz que tuvo una  diferencia sustancial del cumplimiento del compromiso electoral", ha añadido.

Por otra parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, también se ha pronunciado en una entrevista en RNE sobre la reforma del aborto y ha insisitido en el "rechazo total del PSOE" a la ley porque, según ha explicado, es  "un ataque a la libertad de las mujeres". Asimismo, ha pedido que se  guarde "en el cajón" por no haber "posibilidad de consenso" y que el PP vote en conciencia sobre la retirada de la reforma.

Las mañanas de RNE - Trinidad Jiménez pide la retirada de la reforma del aborto por no haber "posibilidad de consenso" - Escuchar ahora

"No se puede prolongar indefinidamente la duda sobre una persona"

El titular de Justicia también se ha referido en su entrevista radiofónica a la declaración de la infanta Cristina en el caso Nóos ante la que espera que la Audiencia de Palma adopte las medidas necesarias para que no haya situaciones que puedan ser perjudiciales y se eviten juicios paralelos.

Ruiz-Gallardón ha estimado que "lo que no debe significar nunca una actividad de colaboración con la Administración de Justicia es que se produzcan penas paralelas", cuando la infanta "voluntariamente ha renunciado al recurso" contra su imputación y ha pedido declarar".

El ministro se ha manifestado de esta forma al ser preguntado por el "paseíllo" de los imputados por la rampa de los Juzgados de Palma. Ha dicho que como en cualquier otro procedimiento el Gobierno tiene absoluto respeto y confianza respecto a las decisiones del poder judicial, aunque ha dicho que está impulsando reformas como las del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar que los procedimientos se eternicen.

A juicio del ministro, "lo que no puede ser es que se prolongue indefinidamente una duda respecto a una persona", con lo que ello conlleva de juicios paralelos, y ha destacado que esto se va a remediar con dichas reformas.

Manos Limpias pide que la infanta haga el "paseíllo"

Sobre este asunto, el sindicato de funcionarios Manos Limpias ha pedido este martes que la infanta Cristina no reciba "el más mínimo trato de favor" a la hora de declarar ante el juez Castro el próximo 8 de febrero.

Miguel Bernard, presidente de Manos Limpias, dijo a Servimedia que este trato igualitario debe supone que la hija del rey llegue a pie hasta los juzgados de Palma de Mallorca, como hizo su marido, Iñaki Urdangarin, cuando declaró el 25 de febrero de 2012.

A este respecto, Bernard sostuvo que la Infanta debería recibir el "mismo trato" que su marido y no acudir, por ejemplo, en automóvil hasta la puerta de los juzgados de Palma. Su marido hizo a pie este recorrido de unas decenas de metros.

Según el responsable de Manos Limpias, este "paseíllo" no tiene por qué ser "humillante" para doña Cristina. Además, remarcó que "si tú has cometido un presunto delito, tienes que pecar por él" y "si todos los españoles tenemos que pasar por una puerta principal y hacer un recorrido", esto no puede ser diferente para la hija de don Juan Carlos.

Añadió que "otra cosa es que exista un grave riesgo" de agresión, cosa que dijo no sucederá por la protección policial. "A lo que más se puede llegar es a que se la increpe, por lo que no debería haber ningún trato de favor", concluyó.