Enlaces accesibilidad

Rajoy honra a los soldados caídos por EE.UU. antes de su reunión con Obama en Washington

  • Ante la tumba del soldado desconocido del cementerio de Arlington
  • Mantendrá su primera reunión con Obama en la Casa Blanca
  • Ambos mandatarios comparecerán ante la prensa tras su encuentro

Por
Rajoy honra a los soldados caídos por EE.UU

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado este lunes su agenda oficial en Washington, donde ha mantenido su primera reunión con el presidente de EE.UU, Barack Obama, honrando en un solemne acto en el cementerio nacional de Arlington a los soldados de EE.UU. muertos en guerra.

Rajoy ha realizado una ofrenda floral donde reposan los restos de unos 300.000 soldados estadounidenses muertos en  diversas guerras, hay varios memoriales en recuerdo de víctimas como las  de los atentados del 11S y se encuentra la tumba del que fuera  presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, asesinado en  Dallas hace cincuenta años.

Ha sido recibido por el comandante mayor del distrito de  Washington, Jeffrey S.Buchanan, quien le ha acompañado hasta el lugar en  el que han escuchado los himnos nacionales de España y EE.UU.

Junto al resto de la delegación que forma parte de esta  visita a EE.UU, se ha dirigido a la tumba del soldado  desconocido por una escalinata flanqueada por militares estadounidenses. Allí ha depositado una corona de flores con los colores de la bandera  española y una cinta con la inscripción "El presidente del Gobierno de  España".

Rajoy y Obama comparecerán tras su reunión

Tras este acto Rajoy se ha desplazado a la Casa Blanca para entrevistarse con Obama. Tras la reunión, comparecerán después brevemente ante los periodistas en el Despacho Oval.

El jefe del Ejecutivo español expondrá a Obama la evolución de la economía española y analizará asuntos como la cooperación en materia de seguridad y defensa.

Rajoy ha regalado a Obama sendos facsímiles de una biografía del descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, y de un mapamundi de la época, hace ahora quinientos años.

Además, Rajoy le ha obsequiado con un tercer facsímil de una carta de Núñez de Balboa al rey Fernando el Católico en la que narraba el descubrimiento del Pacífico. Los originales de todos esos documentos se encuentran en Madrid, en la Biblioteca Nacional.