Enlaces accesibilidad

El Palau de les Arts reprograma 'Manon Lescaut' para minimizar las pérdidas de su cancelación

  • El revestimiento cerámico de la cubierta había suspendido su programación
  • Según la la Generalitat Valenciana, Calatrava se va a implicar en las obras

Por
LA RETIRADA Y RENOVACIÓN DEL REVESTIMIENTO DE EL PALAU DE LES ARTS ASCIENDE A 3 MILLONES DE EUROS
Imagen tomada esta mañana del desprendimiento de parte del revestimiento de la cubierta en El Palau de les Arts, que ha tenido que suspender su programación para iniciar los trabajos de retirada del "trencadís" (revestimiento cerámico) que está suelto en su cúpula y cuyo coste de renovación asciende a 3 millones de euros.

El Palau de les Arts de Valencia recupera para su programación la ópera Manon Lescaut para minimizar las pérdidas de 623.000 euros que supondría no estrenarla y cuyo coste final tendrá que ser también asumido por las constructoras responsables de renovar el revestimiento cerámico de la cubierta del edificio.

Así lo ha acordado la Generalitat con las constructoras Acciona y Dragados y el despacho de Arquitectos e Ingenieros Santiago Calatrava, responsables de la obra y que asumen la reparación, según han explicado hoy en rueda de prensa los consellers de Economía, Máximo Buch, y Cultura, María José Català.

El Palau de les Arts ha tenido que suspender su programación para iniciar los trabajos de retirada del "trencadís" (revestimiento cerámico) que está suelto en su cúpula y cuyo coste de renovación asciende a 3 millones de euros.

Según Buch, Calatrava se va a "implicar personalmente y quiere estar pendiente para que la solución definitiva sea duradera" y ha explicado que haber llegado a un acuerdo "no implica renuncia de posibles reclamaciones" aunque han pactado que el gasto sea "el mínimo" y por eso van a reprogramar la ópera.

Manon Lescaut se programará el próximo otoño

Català ha asegurado que la ópera L'italiana in Algeri, de Rossini, cuyo estreno está previsto para el día 23 de febrero, se pondrá en escena "con total normalidad" y que Manon Lescaut se programará para el próximo otoño, para minimizar las pérdidas de su cancelación y cuya liquidación final se cargará a las constructoras y al despacho de Calatrava.

Estas empresas asumen desde hoy los trabajos de protección y desmontaje del "trencadís" para evitar nuevos desprendimientos con el compromiso de tenerlos ejecutados el día 10 de febrero, para "poder celebrar eventos con acceso de público de forma masiva".

"La emergencia es volver a abrir el día 10 de febrero", ha aseverado Buch, quien ha explicado que las constructoras y Calatrava les han pedido de plazo hasta el 31 de diciembre para "analizar la solución técnica viable definitiva" para la cubierta, que será "consensuada" con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (donde se integra el Palau de les Arts), que ha celebrado su consejo de administración.

"El consejo aprobó demandar a la UTE -unión temporal de empresas formada por Acciona y Dragados- y a Calatrava si no había solución amistosa y ahora aplazamos la posible demanda", ha apuntado Buch, quien ha resaltado que la solución final no descarta reponer el "trencadís", aunque con otro método porque el actual "no ha funcionado", y debe ser "duradera por décadas".

Las empresas constructoras pagarán la reparación

Dentro de las actuaciones urgentes hasta el día 10, se incluye la protección del edificio para el rodaje de algunas escenas de la película Tomorrowland que Disney va a iniciar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias la próxima semana.

Buch se ha mostrado satisfecho de que se haya impuesto "la sensatez" y que tanto la UTE como Calatrava "hayan decidido asumir los trabajos de reparación a su cargo".

Preguntado si el presupuesto que manejan las empresas para la retirada del "trencadís" siguen siendo 3 millones y qué porcentaje asume cada una, Buch ha considerado que "será menor" al trabajar con "sus propios medios" y que, según apuntaron, lo "pagarán conjuntamente en base a un arbitraje". "Es su problema, no el nuestro. A nosotros nos interesa que no nos repercutan ningún gasto", ha afirmado Buch, quien ha recordado que la retirada del revestimiento se realizará "con alpinistas, que lo cortarán con radiales".María José Català ha defendido que la paralización "puntual" de la programación del Palau de les Arts "no perjudicará la buena imagen de la gestión operística del Palau" de les Arts.