Enlaces accesibilidad

La confianza empresarial repunta un 0,8% hasta marzo por la leve mejora de expectativas

  • Los empresarios creen que ha ido mejor el cuarto trimestre de 2013
  • Los pesimistas superan a los optimistas con un balance de -28,7 puntos

Por
Evolución de las expectativas empresariales
Evolución del saldo de expectativas de la confianza empresarial.

Indicadores de confianza empresarial

El Indicador de expectativas armonizado recoge el saldo entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre

entrante. Puede oscilar entre –100 (todos los informantes son pesimistas -es decir, han marcado la casilla desfavorable- de cara al próximo trimestre) y +100 (todos los informantes son optimistas –es decir, han marcado la casilla favorable-). Su interpretación es directa. Si las expectativas son positivas, los optimistas superan a los pesimistas.

El Indicador de situación armonizado es la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre que está

acabando.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se construye a partir de la Situación y de las Expectativas. La base actual de este índice es el primer trimestre del 2013, cuyo valor se fijó igual a 100.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), repuntó un 0,8% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, con lo que registra así su cuarto aumento trimestral consecutivo tras tres trimestres de caídas.

El repunte de la confianza empresarial en 2014 se debe a la ligera mejora de las expectativas y, sobre todo, a una mejor opinión de los empresarios sobre el trimestre que acaba de finalizar.

Concretamente, en el primer trimestre el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) mejoró una décima, aunque sigue siendo negativo hasta situarse en -28,7 puntos.

Menos piensan que su negocio irá peor

Esta tímida mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.

De hecho, el porcentaje de empresarios que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 40,4% en el cuarto trimestre de 2013 a un 39,7% en el primer trimestre del año.

En contraste con este dato, el 49,3% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre enero y marzo (48% en el trimestre anterior), en tanto que el 11% considera que será favorable (11,6% en el cuarto trimestre de 2013).

El 2013 acabó mejor de lo esperado

Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al cuarto trimestre de 2013), se situó en -25,8 puntos, mejorando en tres puntos las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.

En cuanto al trimestre ya finalizado (octubre-diciembre de 2013), el ICEA muestra que el 13% de los empresarios tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 38,8% que aprecian una evolución desfavorable en este periodo.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

La confianza mejora en once autonomías

Durante el primer trimestre del nuevo año, la confianza empresarial ha mejorado en once comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad, menos en el transporte y la hostelería, y en casi todos los tamaños de empresa, con excepción de las microempresas de menos de 10 asalariados, donde disminuyó la confianza.

Los mayores repuntes se los anotaron Cantabria (4,3%), Extremadura (4,1%) y Madrid (3,5%). A continuación, se sitúan Cataluña (2,7%), Canarias (2%), Asturias (1,6%), Aragón (1,3%) y Andalucía (0,9%).

Por debajo de la media, se encuentra Navarra (0,5%), Castilla-La Mancha (0,4%), País Vasco (0,2%) y la Comunidad Valenciana, 0%. Mientras que la confianza empresarial disminuye en Murcia (0,5%), La Rioja (2,1%), Castilla y León (2,2%), Galicia y Baleares, ambas con el 3,8%.

Baja la confianza en el transporte y la hostelería

De los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, cuatro experimentaron mejoras en la confianza. Construcción fue el que registró el mayor repunte (2,8%), seguido del comercio (1,5%), la industria (1,4%) y los otros servicios (0,6%). En contraste, el sector del transporte y la hostelería recortó su confianza un 2,3% respecto al cuarto trimestre de 2013.

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza mejoró en todos, menos en el de los que tienen menos de 10 asalariados, donde la confianza disminuyó un 1,5%. El mayor aumento se produce en los negocios de 200 a 999 asalariados, con un ascenso del 3,7%, seguido de las empresas de 50 a 199 asalariados (2,4%), de las de más de 1.000 asalariados (2,3%), y de las de 10 a 49 trabajadores (1,1%).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan, que elabora el Banco Central de Japón.