Enlaces accesibilidad

Líderes mundiales elogian la figura "clave" de Sharón y Palestina recuerda sus "atrocidades"

Por
Los líderes mundiales envían sus condolencias a Israel por la muerte de Sharón

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este sábado que la "memoria de Ariel Sharón está grabada en el corazón del pueblo de Israel", poco después de conocer de su fallecimiento en un hospital de Tel Aviv.

"Ariel Sharón tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar", afirma Netanyahu en una nota de prensa.

Netanyahu, que en 1999 fue sucedido al frente del partido Likud por Sharón, con quien después tuvo una fuerte rivalidad política en torno a la evacuación de la franja de Gaza, ha agregado que "su memoria estará grabada para siempre en el corazón del pueblo de Israel".

Sin compasión en Palestina

Los principales dirigentes palestinos, tanto del movimiento nacionalista Al Fatah como del islamista Hamás, recuerdaneste sábado las "atrocidades" del fallecido ex primer ministro.

"Sharón, como cualquier otro líder israelí que cometió atrocidades contra el pueblo palestino, no deja ninguna simpatía o compasión en el corazón de los palestinos", ha dicho a Efe Mahmud Labadi, jefe del Comité de Relaciones Exteriores y con los países Arabes del movimiento gobernante Al Fatah.

Labadi lamenta que "los palestinos no podamos recordar ni un sólo momento bueno que Sharón nos haya dado". "Estamos tristes por que el conflicto no se haya resuelto durante su período como primer ministro, pero no por su muerte ni por la de ningún otro israelí que ha cometido masacres contra los palestinos", agrega.

Por su parte, el ex jefe de los servicios secretos palestinos, Yibril Rayub, ha lamentado que "Sharón no llegara al tribunal penal internacional por sus crímenes".

Actual presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Rayub acusó a Sharón del "asesinato en 2004 de Yaser Arafat", a pesar de que se trata de una acusación nunca probada por vía judicial.

Por su parte, el político independiente Mustafa Barguti señaló que "nunca hay que alegrarse por la muerte de una persona, pero desgraciadamente Sharón no dejó buenos recuerdos en el pueblo palestino".

Poco antes, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, calificó al exprimer ministro israelí de "criminal" y "responsable de desgracias" del pueblo palestino. "Sharón era un criminal y era uno de aquellos que causaron desgracias al pueblo palestino", manifestó el portavoz de Hamás en la franja Salah al-Bardawil.

En un comunicado de prensa, el funcionario del partido islamista destacó que "rezaba a Alá para que Sharón y todos los dirigentes sionistas que cometieron masacres contra nuestro pueblo se vayan al infierno".

De momento, en las calles de Gaza no se han producido celebraciones populares, si bien en las redes sociales son numerosos los palestinos que han expresado su alegría por el deceso del ex mandatario israelí.

Elogios de los líderes mundiales

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha manifestado su "tristeza" por la muerte de Sharón, que en su opinión desempeñó un papel "clave" en la historia de su país. "En estos momentos de duelo envío mis sentidas condolencias a la familia del primer ministro Sharón y al Gobierno y el pueblo de Israel", ha declarado el presidente del Consejo Europeo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamenta la muerte y define a Sharón como "un héroe para su pueblo", e instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos. "El secretario general está entristecido por la muerte de Ariel Sharón. (...) A lo largo de una vida dedicada al Estado de Israel, Ariel Sharón fue un héroe para su pueblo, primero como soldado y después como estadista", indica en un comunicado el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

El rey don Juan Carlos ha enviado un mensaje de condolencia al presidente de Israel, Simón Peres, en el que expresa su pesar por la muerte del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha enviado un telegrama a Benjamin Netanhayu, en el que lamenta el fallecimiento del exlíder israelí y muestra sus condolencias. "Le ruego, señor primer ministro, que haga también extensivo mi pésame a toda la familia del señor Sharon. Aprovecho esta ocasión para reiterarle el testimonio de mi más alta consideración y estima", ha concluido el presidente del Gobierno.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha lamentado la muerte de Sharón, que "dedicó su vida al Estado de Israel", mientras que el secretario de Estado, John Kerry, subrayó que "lo arriesgó todo" por la paz. "En nombre del pueblo estadounidense, Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia del ex primer ministro israelí Ariel Sharón y al pueblo de Israel por la pérdida de un líder que dedicó su vida al Estado de Israel", indica Obama en un comunicado.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha trasladado sus condolencias al pueblo israelí y define a Sharón como "un patriota" que tomó la "valiente decisión" de evacuar las colonias judías de la franja de Gaza. Supuso "un paso histórico" en el camino de compensar a los palestinos y avanzar hacia una solución de dos Estados, añade la canciller.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha rendido tributo al fallecido y ha dicho que "Israel ha perdido hoy a un líder importante". En un breve comunicado, Cameron subraya que Sharón tomó como jefe de Gobierno "decisiones valientes y controvertidas en búsqueda de la paz", antes de quedar "trágicamente incapacitado". El líder conservador británico subrayó que Sharón "es una de las figuras más destacadas de la historia israelí".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado un telegrama a Benjamín Netanyahu para expresar su pesar por la muerte de Sharón, al que calificó de gran estadista y militar y del que destacó su gran autoridad en la escena internacional. Putin subraya que en Rusia se recordará a Sharón como un consecuente defensor de las relaciones de amistad ruso-israelíes que hizo un gran aporte personal a la consolidación de la cooperación bilateral.