Enlaces accesibilidad

Ya está permitido usar dispositivos móviles en 'modo avión' en despegues y aterrizajes

  • La decisión final dependerá de cada compañía aérea
  • Los dispositivos no deben estar conectados a internet

Por
Una madre y su hijo con una tableta durante un vuelo.
Una madre y su hijo con una tableta durante un vuelo.

España ha actualizado su normativa, con el fin de adaptarse a las directrices de la Unión Europea (UE), para permitir desde este viernes el uso de dispositivos electrónicos portátiles (PED), tales como móviles, tabletas o MP3, en 'modo avión'  durante todas las fases del vuelo, incluyendo despegue y aterrizaje.

De este modo, se cumple la resolución publicada en el  Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Agencia Estatal de Seguridad  Area (AESA), organismo encargado de que se cumplan las normas de  aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica,  para seguir las nuevas directrices europeas.

Hasta ahora se permitía el uso de estos dispositivos a más de  10.000 pies durante el vuelo excepto en las fases "críticas", esto  es, despegue y aterrizaje.

Fuentes del organismo han precisado  que se permite el uso de estos terminales,  siempre que no estén  conectados a internet, pero no de los ordenadores que, por su  dimensión, por motivos de seguridad durante el despegue y aterrizaje  deberán mantenerse en los espacios destinados al equipaje, del mismo  modo que los bolsos, mochilas u otros objetos personales de mayor  tamaño.

La decisión final es de las aerolíneas

La AESA puntualiza además que la decisión final de permitir el uso  de este tipo de aparatos en todas las fases del vuelo es de las  compañías aéreas, que deben dotar a sus aeronaves de la tecnología  adecuada para garantizar que el uso de los terminales no afecte al  correcto funcionamiento de los sistemas y equipos del avión, y  realizar su propio estudio de seguridad.

Por lo tanto, es en última instancia cada una de las compañía  aéreas las que deciden si los pasajeros pueden tener o no sus  dispositivos electrónicos encendidos en todas las fases del vuelo.

En cualquier caso, recuerda Fomento, los pasajeros deben seguir  siempre las instrucciones de seguridad de la tripulación, por lo que  sólo deben usas su dispositivos electrónicos si la tripulación le  permite hacerlo.

E-books, mp3 y tabletas

La nueva normativa permitirá utilizar durante todas las fases del  vuelo los aparatos electrónicos personales, como los libros  electrónicos, los mp3 o las tablets siempre que estén en 'modo vuelo  o modo avión', a excepción de los ordenadores portátiles.

El Ministerio de Fomento ha comunicado que la nueva  regulación entrará en vigor este viernes pero la decisión final de  permitir el uso de este tipo de aparatos en todas las fases del vuelo  es de la compañías aéreas, que deben adaptar sus procedimientos a los  requisitos exigidos en la nueva normativa, y después estos tendrán  que ser aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA,  por sus siglas en inglés) actualizaron a lo largo del último  trimestre del año las orientaciones para el uso de PED durante todas  las fases del vuelo y establecieron los criterios y requisitos  operacionales necesarios para que las compañías aéreas permitan el  uso de dichos dispositivos a bordo.