Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Mubarak anuncia su intención de volver a competir por la presidencia

  • Shafik anuncia su intención de volver a competir tras la derrota ante Morsi
  • Aún está por decidir la fecha de los comicios y quiénes serán sus oponentes

Por
El primer ministro de Mubarak anuncia su intención de volver a competir por la presidencia
El primer ministro de Mubarak anuncia su intención de volver a competir por la presidencia

El que fuera primer ministro con Hosni MubarakAhmed Shafik, ha declarado su intención de entrar en la carrera por la presidencia de Egipto si el jefe del Ejército no se opone a la convocatoria de elecciones, según ha declarado él mismo en una entrevista concedida a un programa de televisión.

"Creo que me presentaré a la presidencia", ha dicho Shafik, quien dejó el país hace un año después de ser derrotado en las elecciones presidenciales por el candidato de los Hermano Musulmanes, Mohamed Morsi. Morsi fue depuesto por un golpe de Estado en julio de 2013 y actualmente se encuentra en pleno proceso judicial acusado de conspiración e incitación a la violencia mientras estaba en el cargo.

El regreso de Shafik reflejaría un cambio en la balanza del poder en Egipto desde que el Ejército depusiera al presidente Morsi y declarara a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista.

Sin embargo, antes de las elecciones, la siguiente fecha clave en el proceso de viraje en el país es el 14 y 15 de enero, cuando Egipto celebrará un referendum constitucional para el cual Shafik podría regresar al país, según declaró desde los Emiratos Árabes.

Sin fecha para las elecciones

Shafik es un antiguo comandante de la fuerza aérea que ya en las pasadas elecciones dejó ver por dónde iría su política si llegara a la Presidencia, al referirse durante la campaña a Hosni Mubarak como su modelo político.

En una entrevista concedida en septiembre dijo que no se presentaría a la Presidencia si no contaba con el apoyo del general del Ejército, Abdel Fattah al-Sisi.

Sin embargo, aún queda abierta la duda de si Sisi optará a participar en la carrera electoral, algo sobre lo que todavía no se ha pronunciado.   Si decidiese presentarse, Sisi contaría con un amplio apoyo entre los egipcios que se alegraron con la salida de Morsi, pero tendría en contra a los partidarios del presidente depuesto. Además, aún están por decidir las fechas de las elecciones presidenciales y legislativas.