Enlaces accesibilidad

Obama nomina a Stanley Fischer como "número dos" de la Reserva Federal de EE.UU.

  • Fue profesor del MIT y tuvo entre sus alumnos a Bernanke y Draghi
  • Propone a la exsubsecretaria del Tesoro como miembro del consejo de la Fed
  • Estos cargos deben ser confirmados por el Senado

Por
Stanley Fischer
Stanley Fischer.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado su intención de nominar a Stanley Fischer como "número dos" de la Reserva Federal (Fed), en sustitución de Janet Yellen que pasará a dirigir el banco central en febrero.

"Fischer aporta décadas de liderazgo y experiencia en varios roles, entre ellos en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Israel. Es ampliamente reconocido como uno de los líderes mundiales en política económica", ha indicado Obama en una nota de prensa divulgada por la Casa Blanca.

El mandatario ha destacado su "confianza" en que Fischer y Yellen formarán un "gran equipo".

Fischer, de 70 años y con doble nacionalidad estadounidense e israelí, es uno de los más prestigiosos economistas en el área de los bancos centrales.

Fue profesor de Bernanke y Draghi en el MIT

Fue profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en las décadas de 1970 y 1980, y tuvo entre sus alumnos a algunos de los principales banqueros centrales de la actualidad, entre ellos Ben Bernanke, presidente de la Fed, y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Yellen, de 67 años, reemplazará a partir del 1 de febrero a Ben Bernanke como presidenta del banco central estadounidense tras ser confirmada este mes por el Senado de EE.UU.

Asimismo, Obama ha propuesto a la exsubsecretaria del Tesoro Lael Brainard como miembro del consejo de siete representantes de la Fed. "Lael Brainard ha actuado como uno de mis principales y más confiables asesores económicos internacionales; su conocimiento de los temas económicos y monetarios internacionales será un importante añadido a la Fed", ha agregado.

Estos cargos deben ser también confirmados por el Senado.

Después de un agresivo plan de estímulo monetario bajo la dirección de Bernanke, con el objetivo de revitalizar la economía estadounidense tras la crisis, la Fed decidió iniciar en diciembre la retirada gradual de esta política expansiva.