Enlaces accesibilidad

El empresario del 'caso Cooperación' niega haber pagado dinero al exconsejero Blasco

  • Tauroni ha tenido que responder por correos que intercambiaba con la Conselleria
  • Niega que cuando escribía 'Roger Rabbit' se refiriera al exconsejero Blasco
  • Cree que la Generalitat avalaba el desvío de dinero de Cooperación

Por
El empresario Augusto Cesar Tauroni, en la vista del TSJ de la Comunidad Valenciana.
El empresario Augusto Cesar Tauroni, en la vista del TSJ de la Comunidad Valenciana.

El empresario Augusto César Tauroni, único acusado en prisión en el caso Cooperación, ha negado este viernes que haya pagado dinero al exconsejero valenciano Rafael Blasco y que no fue alertado de su detención ya le que pillaron "en pijama".

Durante su declaración en el juicio por la primera pieza, que afecta a las ayudas supuestamente irregulares recibidas por la Fundación Cyes, Tauroni ha admitido que su relación con el exconsejero de Solidaridad y actual diputado no adscrito en las Cortes, Rafael Blasco, era "cordial" pero no de amistad y ha negado haberle pagado "nunca" dinero ni que el exidirigente 'popular' le haya proporcionado información interna o privilegiada sobre concursos.

Asimismo, ha negado haber sido alertado de su inminente detención, en febrero de 2012 por las fuerzas de seguridad. "Me cogieron en pijama", ha descrito.

Según la investigación, la Fundación Cyes recibió 1,8 millones de euros de la Conselleria de Solidaridad para proyectos de cooperación internacional, principalmente en Nicaragua, donde solo llegaron 43.000 euros, mientras que gran parte, 969.875 euros, se destinaron a adquirir cuatro inmuebles en Valencia.

El 25% de las subvenciones concedidas a esta fundación -456.960 euros- fueron a parar a la empresa Gestiones Iniciativas Arcmed, propiedad de Augusto César Tauroni.

No comparte aficiones ni viajes con el conseller

A preguntas de la defensa del exconseller, ha apuntado que no ha viajado con el conseller, que no tienen ningún hobby o actividad común, que no conoce a su mujer -la directora del IVAM, Consuelo Císcar- y que no ha compartido negocios con él. El acusado ha afirmado que se ha presentado a concursos en distintos departamentos de la administración autonómica, con independencia de quién fuera el conseller.

"En todas", ha dicho, para recalcar "salían las convocatorias y nos presentábamos y donde se podía ganar, se ganaba". De hecho, ha precisado que la idea era "concursar a saco" y entrar "como fuera".

Así, ha subrayado que se le han denegado proyectos siendo Blasco conseller porque "lo que está bien está bien y lo que está mal está mal". Tauroni ha admitido que cuando se empezaron a publicar las primeras informaciones en los medios de comunicación se intercambió documentación con el exdirigente popular como artículos de prensa ante la "presión mediática" existente, que le provocaba una "mezcla de indefensión y rabia".

Asimismo, ha reconocido el intercambio de documentación sobre la regularización de una inmigrante ya que ha indicado que el exconseller "siempre estaba intentando ayudar a la gente". Preguntado directamente por si Blasco le avisó de que le iban a detener, lo ha calificado de "cosa absurda". "Me cogieron en pijama en mi casa. Claro que no".

Rafael Blasco no era 'Roger Rabbit'

El empresario y considerado presunto cabecilla del caso Cooperación, ha afirmado, al ser preguntado por los términos 'Rollo Conejo' y 'Roger Rabbit' a los que hacía alusión en sus correos electrónicos y documentos, que no se refería al exconsejero de Solidaridad, tal y como se ha querido indicar, y ha pedido "dejar de lado la paranoia de Walt Disney" porque esto parece una trama con nombres de animales, ha agregado.

Al respecto, Tauroni ha sido muy tajante: 'Conejo' es la palabra que utiliza "en muchos ámbitos". "La uso en muchos contextos", ha añadido, al tiempo que ha puntualizado: "Se interpretó que 'Conejo' era Blasco, pero se demostró que era falso".

Tauroni ha reconocido que tal vez sea una expresión "poco afortunada" para "decir fulanito", y ha insistido en poner otros ejemplos en los que empleaba este término: "A mis comerciales les decía: a cazar conejos". O que usaba expresiones como el Pato Lucas o Mickey Mouse, la primera para referirse a la gente que no trabaja, y la segunda cuando se refería a un cliente americano.

Durante el interrogatorio, también ha salido a relucir el capitán Haddock, personaje de historietas de Tintín. El fiscal ha puesto de manifiesto varios correos remitidos por Tauroni a una cuenta asociada con este nombre, que presuntamente pertenece a un excargo de la Conselleria, Marc Llinares -tal y como consta apuntado en una de las agendas del empresario-.

Otros correos mostrados a Tauroni han puesto de manifiesto la coloquialidad con la que trataba con personal de la Consejería. En concreto, se le ha exhibido un correo remitido a Tina Sanjuán en la que tras decirle 'Hola caracola', le pide que le mire unas facturas para ver si se las puede abonar porque están "más secos que una mojama".

Por último, interpelado por qué le mandó un mensaje a Blasco en junio de 2011en el que le decía que "saldrían de ésta", ha contestado que le dijo que estuviera tranquilo porque estaba pasando por "malas situaciones".

"El estaba saliendo de una mala situación y yo he tenido las mías. Es una forma de solidarizarse con una persona que está mal", ha agregado, y ha dicho: "como nos decimos en la cárcel, ya saldremos, pero vamos, que unos saldrán antes y otros después".

Los técnicos autorizaron la compra de oficinas

Tauroni, el único procesado que permanece en prisión por el caso Cooperación, ha declarado que la compra de oficinas con las subvenciones otorgadas para cooperación en Nicaragua estaba avalada por la Conselleria valenciana de Solidaridad.

A preguntas de la defensa del presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, Tauroni ha criticado el papel de los técnicos que no denegaron a López la subvención con la que compró pisos en Valencia para "oficinas técnicas" de la entidad, cuando él no ocultó su intención y además adquirió unas más baratas.

El empresario ha reconocido que le "chocó" cuando le planteó qué iba a hacer aunque se ha preguntado: ¿no se lo concede también la administración a los sindicatos?".

El acusado ha admitido que en el proyecto no se mencionada dónde iba a ser la compra de viviendas aunque no se había ocultado en la comisión de valoración. "Si tan mal estaba lo de los pisos, ¿por qué no se lo denegaron?", ha dicho, ya que es "muy sencillo" hacerlo.

Sin embargo, ha criticado que los funcionarios que le enseñaron la orden y que lo autorizaron porque les pareció bien "luego se fueron, los tiraron o se escaparon, pero no están aquí".

Tauroni ha manifestado que recomendó a Marcial López devolver el dinero o poner los pisos a nombre de quien le dijeran en la Conselleria y le instó a huir de ese tema porque, según le advirtió, "la prensa te va a machacar sin tener ninguna culpa".