Enlaces accesibilidad

La privatización de hospitales sigue suspendida al devolver el TSJM el caso a las secciones de origen

  • La sala de lo Contencioso-Administrativo devuelve los siete recursos
  • La externalización está suspendida cautelarmente desde septiembre
  • El Gobierno de Madrid pide "rapidez" a los jueces para resolver el asunto
  • El PSOE y las asociaciones de profesionales se felicitan por la medida

Por
La privatización de la gestión de los hospitales de Madrid sigue en suspenso

Vuelta a la casilla de salida. La privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales de Madrid seguirá de momento suspendida de forma cautelar hasta que decidan sobre este asunto los juzgados en los que recayeron inicialmente los recursos presentados contra esta decisión del Gobierno regional.

Esta es la consecuencia inmediata de la decisión que ha adoptado este jueves la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha resuelto por mayoría devolver estos recursos a las secciones de origen, la tercera y la octava. De esta forma se revoca la decisión de unificar en esta sala la revisión de todos ellos.

Fuentes del TSJ de Madrid han explicado que la resolución de este jueves -aprobada con el voto de 30 magistrados a favor y de 14 en contra- supone volver al punto de partida del procedimiento. Varios magistrados han anunciado votos particulares.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha expresado su respeto a la decisión pero ha pedido "rapidez" a los jueces para disipar la "incertidumbre" sobre el concurso. El líder del Partido Socialista en Madrid (PSM), Tomás Gómez, cree por su parte que supone la "desautorización" del presidente madrileño, Ignacio González.

Clima de tensión en el TSJ de Madrid

El pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se reunía este jueves para estudiar los siete recursos presentados sobre la privatización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

Entre estos, se encuentran los presentados por el PSOE de Madrid, CC.OO., Amyts y AFEM en contra de la externalización, pero también tres presentados por la Comunidad de Madrid para defender las privatizaciones anunciadas en noviembre de 2012 y contestadas con manifestaciones y 22 jornadas de huelga.

La reunión se ha celebrado en un clima de tensión y enfrentamiento entre varios sectores, según han explicado a Efe fuentes jurídicas, que han concretado que los magistrados eran conscientes de la importancia de la decisión tomada y de la preocupación social por el futuro de la sanidad madrileña.

La decisión revoca la decisión de unificar en la sala de lo Contencioso la revisión de los recursos que tomó, el pasado mes de octubre, el entonces presidente de la sala Gerardo Martínez Tristán, que posteriormente cesó al pasar a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Con motivo de esta decisión, el PSM recusó a Martínez Tristán, pero en diciembre del pasado año el TSJM desestimó la recusación tras manifestar que el recurso del PSM se originó en "un recelo sustentado en presunciones y cábalas" y al entender que no existen motivos para sospechar de la parcialidad del juez. Con motivo de la salida de Tristán, el magistrado Miguel Ángel Vegas Valiente ha presidido este jueves el pleno de la sala.

La decisión "no cambia" los planes del Gobierno

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha expresado este jueves su respeto a la decisión de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de devolver los recursos sobre el concurso de los hospitales a las secciones del tribunal.

En una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, Lasquetty ha indicado que la Consejería debe ahora estudiar el auto y los votos particulares que ha anunciado el TSJM, al tiempo que ha pedido celeridad a la Justicia para que resuelva con "rapidez" y disipe la "incertidumbre" generada en torno al concurso.

Lasquetty ha señalado que la decisión adoptada por los jueces del TSJM "no cambia en absoluto" los planes del Gobierno regional de seguir adelante -"si los tribunales de Justicia lo permiten"- con el proceso de externalización sanitaria de los seis hospitales del Servicio Madrileño de Salud, pues consideran que es la forma de contar con un servicio "magnífico", pero con una gestión diferente.

Tomás Gómez pide a González que "aparque" el proyecto

Por su parte, el líder del Partido Socialista en Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha expresado su satisfacción por la decisión del TSJM, que supone la "desautorización" al presidente de la Comunidad, Ignacio González, a quien ha sugerido que "aparque" el proyecto.

Al comentar en una rueda de prensa la decisión del TSJM de devolver los recursos sobre la "privatización" de la sanidad a las respectivas secciones del tribunal, Gómez ha asegurado que se trata de "una decisión de sensatez que se identifica con lo que esperaba la mayoría de los madrileños".

"Invitamos a González a que reflexione y decida aparcar definitivamente las intenciones de privatizar y desmantelar el sistema de salud público ante la desautorización de los tribunales" a González y al juez Martínez Tristán.

Gómez ha calificado de "desatino" la pretensión de la Comunidad de Madrid de estar "dispuesta a todo" con el objetivo de lograr la "privatización" del sistema sanitario público.

Los profesionales sanitarios, satisfechos

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha considerado "acertada" y "favorable a sus intereses" la decisión del TSJ de Madrid. El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha manifestado a Europa Press que la decisión del TSJM es positiva pues implica que la sección tercera, que se ha mostrado "proclive" a la paralización del proceso, volverá a poder decidir sobre los recursos que le corresponden sobre el proceso.

De hecho, Ezquerra ha detallado que esta sala aún tiene que decidir la petición de suspensión cautelar que registró AMYTS y que aún no se había resuelto debido a la agrupación de todos los recursos sobre la externalización que acordó el que fuera presidente de la Sala de lo Contencioso Gerardo Martínez Tristán.

Por su parte, la Asociación de Médicos Facultativos de Madrid (AFEM) ha expresado su satisfacción por la medida. Su portavoz, Fátima Brañas, ha señalado a Efe que "si las secciones estaban haciendo su trabajo correctamente, lo razonable, y parece que es el punto de vista jurídico, es que estas continúen con su trabajo".

Brañas ha dicho que la asociación se felicita de esta decisión, además, "porque la suspensión cautelar de la Sección Tercera está llena de argumentos jurídicos que apoyan que se mantenga la suspensión".

Un proceso suspendido cautelarmente

El proceso de adjudicación de los hospitales fue suspendido por primera vez y de forma cautelar por el TSJM en junio del pasado año, cuando todavía no se había resuelto la adjudicación y a instancias de un recurso del PSM.

No obstante, la paralización se levantó días después al considerar el tribunal que este partido no tenía legitimación para presentarlo al no ser un afectado directo.

Al mes siguiente, la Consejería de Sanidad concluyó la adjudicación al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo de la gestión de tres hospitales -Infanta Sofía, Infanta Cristina y el del Tajo-, a la unión temporal de empresas (UTE) encabezada por Sanitas el Hospital del Henares, y al grupo Ribera Salud el Hospital del Sureste y el Infanta Leonor.

El traspaso de la gestión no se produjo porque, en septiembre, un un tribunal ordinario primero y el TSJM después concedieron la suspensión cautelar del concurso a AFEM.

Concentraciones a las puertas del TSJM

A las puertas del tribunal se han concentrado, en coincidencia con el pleno y convocados por la plataforma Sanidad en lucha, decenas de personas en defensa de la sanidad pública que han pedido a los magistrados defiendan los "derechos básicos" de la ciudadanía.

En declaraciones a Efe, una componente de la plataforma, Adoración García, ha explicado que los ciudadanos han acudido a defender el sistema sanitario público y ha pedido a los jueces que actúen en consecuencia y defiendan los derechos básicos.

Ha advertido, no obstante, que la "lucha" ciudadana contra el plan sanitario de la Comunidad de Madrid es independiente de la decisión judicial y no termina en esta.