Enlaces accesibilidad

Una persona muere en Canadá infectada por gripe aviar tras regresar de China

  • Las autoridades desconocen cómo la víctima contrajo la infección
  • Se trata del primer caso de virus H5N1 en Norteamérica

Por

Las autoridades sanitarias canadienses han hecho público este miércoles la muerte de una persona en el país infectada por gripe aviar, el primer caso de virus H5N1 en Norteamérica, tras regresar de China.

Las autoridades han explicado durante una conferencia de prensa que "es un caso aislado" y que la muerte se produjo el pasado 3 de enero. Canadá ya ha comunicado el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también ha notificado el suceso a las autoridades chinas.

Tras una visita a China

La víctima, una mujer que residía en la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, desarrolló los primeros síntomas de la gripe aviar el 27 de diciembre, mientras volaba de la capital china, Pekín, a Vancouver (Canadá), en un vuelo de Air Canada. Tras pasar varias hora en el aeropuerto de Vancouver, la víctima tomó otro vuelo de la misma compañía para dirigirse a Edmonton, la capital de la provincia de Alberta. Finalmente, la mujer fue ingresada en un hospital el 1 de enero y falleció el 3 de enero tras ser tratada con el medicamento tamiflu. Las autoridades sanitarias canadienses recibieron la confirmación en la noche del martes de que la muerte fue causada por el virus H5N1.

El doctor James Talbot, director médico de Alberta, no ha querido revelar la identidad de la víctima o el hospital en el que fue hospitalizada. Por su parte, el doctor Gregory Taylor, subdirector de salud de Canadá, ha dicho que las autoridades no saben cómo la víctima contrajo la infección ya que no se conoce ningún caso de gripe aviar en Pekín y la enfermedad sólo se transmite de aves a humanos y no entre personas.

"Un caso aislado"

"China va a estar muy interesada en este caso", ha dicho Taylor que ha reiterado que "éste es un caso aislado" . La ministra de Sanidad de Canadá, Rona Ambrose, también ha recalcado que "el riesgo de contraer H5N1 es muy bajo". Las autoridades canadienses también han revleado que la víctima viajó a China acompañada de dos personas que no han desarrollado la enfermedad.

Taylor ha destacado que sólo se han confirmado alrededor de 650 casos de gripe aviar en todo el mundo desde que la enfermedad apareció hace una década. La tasa de mortalidad es de un 60% de los casos. En 2013 se produjeron 38 casos en todo el mundo que causaron 24 muertes.

En 2003 Canadá sufrió un brote de la neumonía atípica Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) que causó la muerte a más de 20 personas, después de que un viajero portase el virus de la enfermedad tras realizar un viaje a China.

Tras la aparición de SARS en Canadá, la OMS recomendó no viajar a Toronto. Por su parte, las autoridades canadienses impusieron controles a todos los pasajeros que procedían de China. Hoy el doctor Taylor ha dicho que las autoridades sanitarias canadienses no tienen planes de imponer controles similares en las personas que lleguen por vía aérea de China.

Noticias

anterior siguiente