Enlaces accesibilidad

Margallo pide generosidad a la oposición siria reunida en España

  • Córdoba acoge una reunión de 150 delegados de la oposición moderada
  • Es un encuentro preparatorio para la cumbre de paz de Ginebra de este mes

Por
Reunión de represenantes de la oposición moderada siria en Córdoba

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido a los representantes de la oposición siria moderada, que se reúnen este jueves y viernes en Córdoba, "concesiones y generosidad mutua" para hacer posible "un frente común de negociación" para lograr la paz en el país.

El encuentro se encuadra en los esfuerzos internacionales que se desarrollan con vistas a la conferencia llamada Ginebra-2,  prevista para el próximo 22 de enero, y para el proceso  de transición que debe abrirse a continuación de esta cumbre tras casi tres años de conflicto armado.

Durante su intervención en un acto con unos 150 representantes de la  oposición siria, que viven en su mayoría en Turquía y Damasco,  Margallo  ha recordado que España asistirá como parte a esa cumbre como otra veintena de países.

El ministro ha apuntado que el fin del conflicto "no pasa por una solución armada", de tal forma que la única posible es "una solución dialogada y negociada" que permita la "reconciliación nacional como primer paso a una Siria democrática, abierta e inclusiva de todas las etnias, religiones y opiniones políticas que existen en ese país".

Llamamiento internacional

En cualquier caso, el ministro ha manifestado que de forma inmediata  debe producirse un "alto el fuego para acabar con la tragedia que vive  el pueblo sirio y que permita el acceso de la ayuda humanitaria". Además, ha abogado por la retirada de "todos los combatientes  extranjeros en un lado y en otro", ya que la solución del conflicto es  algo "que solo a los sirios compete".

Junto al régimen sirio, se supone que combate agentes iraníes; mientras que la oposición cuenta con apoyo de potencias regionales como Turquía o Arabia Saudí y en las filas de algunos grupos más radicales hay islamistas extranjeros.

En el encuentro participan representantes de la sociedad civil siria como Mohamed Kamel Labwani, cofundador de la Coalición Nacional de Oposición; Aiad Koudsi, vicepresidente de la misma Coalición; Mohamed Barmo, del Partido del Desarrollo Nacional, o Mohamed Fares, representante de Siria Libre.

Asimismo, acuden a la cita de Córdoba otros representantes de la Unión de Demócratas Sirios y de los Órganos Comunistas,  como Mansur Atasi, así como el responsable de los comités locales y asociaciones como Fawad Tello, y expertos de la universidad de Damasco, de grupos suníes, drusos, kurdos o agrupaciones de mujeres, como su portavoz Bahia Mardini.

Los diálogos de las facciones sirias tienen lugar en la Casa Árabe de  Córdoba a puerta cerrada, con el apoyo del Ministerio de Exteriores y la  cátedra de la Unesco de la Universidad de Córdoba.

Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, según la ONU, aunque recientemente el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de fallecidos a más de 130.000.