Enlaces accesibilidad
'Caso Gürtel'

El juez Ruz halla cuentas en Suiza de los expresidentes de Sacyr Rivero y Loureda

  • Se han hallado al rastrear pagos de Amando Mayo, imputado en la causa
  • También hay cuentas del exalcalde de Majadahonda y de la mujer de Bárcenas

Por
El juez Ruz recibe documentación de Suiza sobre cuentas bancarias en el caso Gürtel

La investigación del caso Gürtel, que instruye el juez Pablo Ruz, ha encontrado cuentas en Suiza de los expresidentes de Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda, al rastrear los pagos realizados por el gestor, Amando Mayo, imputado en la causa.

En la documentación remitida por las autoridades suizas también figuran cuentas en las que aparece como apoderado Luis Bárcenas, y varias vinculadas al exalcalde de Majadahonda.

Así consta en los 4.000 nuevos documentos enviados al juez Ruz entre los que destacan las cuentas de Rivero, que está imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, y Loureda, que han sido encontradas a raíz de la petición de la Agencia Tributaria para seguir el rastro de la cuenta suiza de Amando Mayo a nombre de Zorak Associated.

Entre la documentación también consta una cuenta de Rosalia Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, en el banco Lombard Odier, así como dos cuentas del exsenador del PP Luis Fraga (una de ellas llamada "Ranke" en el Lombard Odier y otra en el LGT, en la que figura como apoderado Bárcenas) y varias vinculadas al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

Transferencia de Amando Mayo de 100.000 euros

La documentación enviada sobre Del Rivero indica que abrió su cuenta en el Coutts Bank de Zúrich el 27 de marzo de 2006 a través de una empresa radicada en Belice, Pacific Portfolio.

En ella aparecen como apoderados su mujer e hijos María Natividad Martínez Bolivar, Carmen María del Rivero Martínez, Luis Fernando del Rivero Martínez y Carolina del Rivero Martínez.

Según la nueva información bancaria, Amando Mayo hizo una transferencia de 100.000 euros el 25 de julio de 2006 a la sociedad de Belice vinculada a Del Rivero desde su cuenta de ese mismo banco suizo.

En cuanto a Loureda, que sigue siendo consejero de Sacyr, abrió una cuenta en el Coutts a nombre de otra sociedad fundada en 2005 en Belice, Lancefield Finance, en la que aparecían como autorizados varios familiares suyos como María del Carmen López Prisuelos, Mónica Raquel Loureda López, Daniel Loureda López, José Manuel Loureda Mantinan y Silvia Loureda López.

Amando Mayo realizó desde su cuenta en el mismo banco suizo entre el 25 de enero de 2006 y el 15 de febrero de ese mismo año cinco transferencias por un total de un millón de euros a Lancefield Finance.

"No se debe realizar ninguna operación sin el consentimiento del marido"

La cuenta de Rosalía Iglesias, cuyo marido llegó a acumular 48,2 millones en bancos suizos, se abrió en septiembre de 2006 en el banco Lombard Odier con 30.000 euros y el banco cifró su potencial a un año de 5 millones de euros.

En un apunte del banco en referencia a esa cuenta, se destaca: "No se debe realizar ninguna operación sin el consentimiento del marido. Las decisiones de inversión son adoptadas de común acuerdo con su mujer. El marido es quien dicta la política de inversiones siguiendo igualmente nuestros consejos".

Iglesias,  imputada en Gürtel al igual que Bárcenas, cerró la cuenta en junio de 2009 tras hacer una transferencia de 36.000 euros a la cuenta "Obispado" de ese mismo banco y llegó a acumular en ella 403.768 euros el 31 de diciembre de 2007.

Las autoridades suizas han remitido al juez Ruz información sobre 19 cuentas en varios bancos de una quincena de personas,  entre ellas Elena Villarroya, exmujer del exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero; el presunto blanqueador de Gürtel Eduardo Eraso, y el presunto testaferro de la trama Luis de Miguel.

En una providencia en la que da cuenta de la nueva documentación, el juez Ruz encarga a la Agencia Tributaria informes sobre estos nuevos datos enviados por Suiza en virtud a la comisión rogatoria solicitada por el juez.