Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco ve "un paso atrás" la operación contra los interlocutores de los presos de ETA

  • Critica que Interior no informara previamente a la Ertzaintza
  • Y defiende que es un momento histórico para consolidar la paz

Por
El Gobierno vasco dice que la operación esconde intereses "mediáticos'"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que la  operación desarrollada este pasado miércoles por la Guardia Civil  contra los interlocutores del colectivo de presos de ETA (EPPK) es un  "paso atrás" y ha denunciado que no se informara previamente a la  Ertzaintza del dispositivo, sino "cuando ya estaba en marcha" y  habían tenido conocimiento de la misma por los medios de  comunicación.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Erkoreka ha subrayado que  el terrorismo de ETA ha terminado por lo que cree que "tenemos la  oportunidad de favorecer un futuro de paz y de convivencia para  Euskadi".

Por ello, ha afirmado que en este contexto, la operación llevada a  cabo en Bilbao "constituye un paso atrás" y cree que es "reflejo del  empecinamiento" del Ministerio del Interior en hacer creer que nada  ha cambiado" cuando "la realidad ha cambiado a mejor en Euskadi". "El  Ministerio del Interior se empecina en volver permanentemente al  pasado", ha criticado.

Critica la "orientación mediática" de la operación

Al respecto ha criticado la "burda orientación mediática" de la  operación que cree que pone de manifiesto la "ligereza y el  cortoplacismo" con el que opera el Gobierno central en este ámbito.  "Ha quedado patente que el primer interés del Ministerio era el  mediático", ha insistido señalando que fue condicionado "por el  horario del Telediario", lo que es "digno de ser denunciado".

En referencia a las informaciones dadas a conocer sobre la  operación y su posterior anulación por parte del Ministerio de  Interior, Erkoreka ha informado de que la Guardia civil no comunicó  previamente a la Ertzaintza el dispositivo sino que la policía vasca  conoció la existencia del registro por los medios de comunicación, y  posteriormente recibió una "comunicación directa" de la misma "pero  cuando ya estaba en marcha".

Por ello, ha informado de que la consejera vasca de Seguridad,  Estefanía Beltrán de Heredia, "a la vista del desconcierto generado  por las contradicciones y por las comunicaciones públicas desmentidas  posteriormente, se puso en contacto con el Ministerio de Interior  para transmitir su "malestar por el escaso margen temporal que se le  había dado para reaccionar y por la desconsideración" que supuso esta  forma de actuar respecto al cuerpo policial de la Ertzaintza.

Asimismo, ha destacado que el momento actual exige una "mayor  altura de miras y mayor visión de futuro". "Estamos acostumbrados a  que estas operaciones policiales terminen después en la nada", ha  indicado.

"Oportunidad para consolidar la paz"

Erkoreka ha defendido que Euskadi cuenta con la oportunidad  histórica para consolidar la paz y la convivencia, por lo que ha  demandado una actitud en positivo. "Es tan sencillo como apoyar un  proceso de diálogo y reinserción ante la inequívoca voluntad de poner  fin a la violencia", ha subrayado citando el "espíritu constructivo"  que hace 30 años suscribieron los partidos políticos en el seno de la  Mesa de Ajuria Enea.

Además, ha reiterado que el Gobierno vasco va a seguir trabajando  para "consolidar este nuevo tiempo de ilusión y esperanza para  Euskadi" y ha subrayado el compromiso de su ejecutivo a poner en  marcha las iniciativas previstas en el Plan de Paz y convivencia.  "Con la paz y la convivencia en Euskadi, ya no hay marcha atrás", ha  zanjado.

Finalmente, ha señalado que es competencia de la Fiscalía decidir  si va a iniciar actuaciones por lo ocurrido y ha defendido que la  actuación de la Ertzaintza en el operativo fue la de "garantizar la  seguridad pública de las calles y velar por el orden público", como  le corresponde por ser una "policía integral".