Enlaces accesibilidad

Una empresa de Tarragona podría destruir parte del arsenal químico de Siria

  • Grecat estudia una solicitud de la OPAQ para destruir ciertos residuos
  • En principio, sería material neutralizado antes en un buque de EE.UU.
  • Moncloa desmiente que Obama le hiciera una petición directa a Rajoy

Por
Una empresa de Tarragona podría destruir parte del arsenal químico de Siria

La empresa Grecat (Gestión de Residuos Especiales de Catalunya), una empresa concesionaria del servicio público de incineración, ha recibido una solicitud para hacerse cargo de la última fase de destrucción de parte de las armas químicas procedentes de Siria.

La planta, ubicada en Constantí (Tarragona), ha emitido un comunicado en el que confirma que la solicitud "está en fase de estudio". Según Grecat, el Organismo para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha preseleccionado a diversas empresas europeas para que se presenten a un concurso para tratar agentes químicos procedentes del país árabe, y una de éstas se ha puesto en contacto con la planta, especializada en el tratamiento de residuos especiales.

En concreto, según el comunicado, se trata de "ofertar el tratamiento de algunas de las materias primas y flujos que después de haber recibido un tratamiento previo serán residuos especiales". De esta forma, se entiende que a Tarragona llegarían solo los residuos ya sometidos a un primer proceso de incineración en un barco en alta mar, aunque la empresa no ha querido confimar, por el momento, estos detalles.

El PSC ya se ha pronunciado sobre esta posibilidad para rechazar que el Puerto de Tarragona acoja residuos provenientes de la destrucción de armas químicas y ha pedido al Gobierno de Artur Mas que aclare cuál será su actuación ante ese extremo, y ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución instando al Ejecutivo catalán a oponerse a que ese material llegue a Cataluña. El socialista Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, ha afirmado que cree que ese desembarco "no se producirá".

¿Cómo es el proceso?

Un primer cargamento de materiales químicos salió este martes del puerto sirio de Latakia en un buque comercial danés, que zarpó bajo escolta de unidades navales de Dinamarca, Noruega y Siria. El barco se dirige a un puerto desconocido de Italia. Y cuando llegue allí el proceso será el siguiente:

El material será cuidadosamente seleccionado. Los agentes de guerra, es decir, los gases tóxicos más peligrosos como el gas sarín o el gas mostaza, serán destruidos en un buque de la marina de EE.UU. Y esos residuos ya neutralizados y tratados serán trasladados a empresas europeas, preparadas para ello, como es el caso de Grecat. El resto del material no peligroso, tales como alcoholes, también puede acabar en cualquiera de estas compañías, según ha explicado a RTVE Miguel Ángel Sierra, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid y exmiembro del Consejo Consultivo de la OPAQ entre 2003 y 2009.

Alemania y Reino Unido participarán en el proceso

Alemania, Italia y Reino Unido también han sido contactados para contribuir a la ingente tarea de destruir unas 1.300 toneladas de armas químicas sirias, objetivo que se pretende alcanzar en junio de 2014, aunque los expertos advierten de que el calendario es extremadamente ambicioso.

Alemania y Reino Unido ya han confimado que participarán en el proceso. En el primer caso será la Sociedad para la Eliminación de Armas Químicas y Residuos de Armamento (GEKA), situada en Munster (norte del país) y participada únicamente por el Ministerio de Defensa alemán, la encargada de quemar varias toneladas de los productos químicos hidrolizados del arsenal sirio que se está desmantelando ahora.

“Nadie que tenga la capacidad técnica para hacerlo puede negarse a actuar", manifestó este miércoles el ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier.

El Foreign Office, por su parte, ha detallado que Reino Unido se ha comprometido a destruir unas 150 toneladas de químicos industriales que serían transportados por barco desde Siria a un puerto en el Reino Unido.

Moncloa desmiente contactos entre Obama y Rajoy

El Gobierno español ha desmentido que Mariano Rajoy haya recibido una petición directa de Barack Obama para colaborar en este proceso, según ha informado este jueves El Periódico. En concreto, el diario asegura que el presidente de EE.UU. ha pedido a Rajoy utilizar el puerto de Tarragona para descargar residuos químicos ya tratados, así como su posterior almacenaje.

No obstante, Rajoy y Obama podrán tratar esta cuestión dentro de muy pocos días ya que el presidente español viajará este domingo a Washington para celebrar una reunión bilateral el próximo 13 de enero.

Grecat, en proceso de privatización

Grecat se constituyó en 2000 para operar el servicio público de gestión de residuos peligrosos en Catalunya, mediante la unión de tres   empresas accionistas: la multinacional alemana Basf, Comsa Emte Medio   Ambiente y el Grupo Ecocat.

La planta de Constantí operada por Grecat  se encuentra en proceso  de  privatización, desde que en marzo de 2012  la Generalitat decidiera   venderla por un valor de 42,2 millones de  euros.