Enlaces accesibilidad

Condenan a tres años de cárcel a 87 miembros de los Hermanos Musulmanes en Egipto

Por

Al menos 87 miembros de los Hermanos Musulmanes han sido condenados a tres años de cárcel por participar en manifestaciones no autorizadas, entre otros cargos, según fuentes judiciales.

Un tribunal de El Cairo ha sentenciado este jueves a 63 islamistas a esa pena de cárcel y al pago de una multa de 50.000 libras egipcias (unos 7.200 dólares) por manifestarse sin avisar a las autoridades, causar daños materiales y agredir a policías en una marcha registrada el pasado noviembre en la capital.

En otro caso similar, una corte ha condenado a tres años de prisión a 24 integrantes de los Hermanos Musulmanes que participaron en otra protesta ese mismo mes y también en El Cairo.

Los dos fallos, emitidos en primera instancia, establecen una fianza de 5.000 libras (720 dólares) para cada uno de los condenados, lo que les permitiría tener suspendida la aplicación de la pena hasta que haya una sentencia definitiva, informa Efe que cita a la agencia estatal Mena.

División antes del referéndum

Los acusados participaron en manifestaciones a favor del depuesto presidente Mohamed Morsi y, según la agencia, forman parte de los Hermanos Musulmanes, que las autoridades egipcias declararon "grupo terrorista" el pasado 25 de diciembre.

Desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio, que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi, las autoridades han reprimido las protestas de los seguidores de los Hermanos y detenido a sus principales líderes, a los que acusan de incitar a la violencia.

El pasado 30 de diciembre, un tribunal ya condenó a otros 139 partidarios de la cofradía a dos años de cárcel por cometer actos violentos durante una protesta en julio en apoyo a Morsi.

La próxima semana Egipto votará en referéndum una nueva Constitución redactada por la comisión puesta en marcha por las autoridades tras el golpe, aunque los islamistas, ganadores de las elecciones en 2011, no han participado en el proceso.