Enlaces accesibilidad

Pastor y Martinelli satisfechos con la mediación entre el Canal de Panamá y el consorcio

  • El presidente de Panamá considera que se ha hecho "lo correcto"
  • La ministra de Fomento confía en un acuerdo entre autoridades y consorcio

Por
Ana Pastor confía en un acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio a cargo de su ampliación

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que confía en que habrá una solución al conflicto entre las autoridades del Canal de Panamá y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía, liderado por la hispana Sacyr, para que las obras no se interrumpan.

A su salida de un almuerzo con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en la embajada de España, Pastor ha declarado a periodistas que este ha sido el objetivo de su visita al país centroamericano y que tanto ella como el mandatario panameño han trabajado en "intentar que haya una solución a ese conflicto".

"Por eso ha sido mi visita y por eso estamos junto al secretario de Estado para Iberoamérica (Jesús Manuel Gracia), para intentar ayudar en lo que se puede y que las partes, la Autoridad del Canal de Panamá, que es independiente, y el consorcio de empresas puedan pues buscar soluciones", ha afirmado la ministra de Fomento.

Pastor ha resaltado que el objetivo "compartido por todos, que es que las obras del Canal, que ya van al 70%, se culminen".

La ministra se ha abstenido de pronunciarse sobre la inyección de fondos extra que se baraja entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), en el diálogo que ambas partes iniciaron el pasado martes a raíz de su mediación.

Obra de "relevancia mundial"

"Nosotros eso se lo dejamos a las partes, que sigan ellos trabajando y no tenemos nada más que decir", ha declarado la ministra.

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, ha afirmado a Efe que se ha tratado de un almuerzo cordial en la embajada, de unas dos horas, en las que recibieron las últimas noticias de GUPC, que ha reiterado su "espíritu constructivo" de mantener las reuniones con la ACP en los próximos días.

Además, antes de tomar su vuelo de vuelta a España, Pastor ha hablado en La Noche en 24 h, donde ha afirmado que "la obra del Canal tiene una relevancia mundial" y que el papel del ministerio ha sido el de "mediador y facilitador" para que la negociación entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio de empresas encargado de su ampliación lleguen a un acuerdo.

Martinelli "absolutamente seguro" de que habrá acuerdo

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli ha agradecido la mediación de Pastor y ha afirmado que "está absolutamente seguro" que habrá un acuerdo para buscar una salida al conflicto.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha considerado que se ha hecho "lo correcto" para destrabar el conflicto por las obras de ampliación del Canal de Panamá y ha expresado su interés por que las empresas españolas sigan invirtiendo en el país"..

"Hemos hecho lo correcto y agradezco a la ministra de Fomento que haya venido a Panamá a impulsar este diálogo entre las partes, ya que lo importante es que el proyecto de ampliación se termine a tiempo para beneficio del comercio mundial", ha dicho Martinelli.

Según ha informado la Presidencia de Panamá tanto Pastor como Martinelli "se mostraron positivos con el diálogo que adelanta la Autoridad  del Canal de Panamá (ACP) con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC,  liderado por la empresa española Sacyr) para resolver la situación".

Además, a su salida de la Embajada, "Martinelli ha indicado a los medios de comunicación que Panamá sigue interesada en que más empresas españolas sigan invirtiendo en el país".

Inicio del conflicto

El GUPC, que integran Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, notificó el pasado 30 de diciembre la suspensión de las obras a partir del próximo día 20 si la ACP no reconoce "sobrecostos", que cifró en más de 1.600 millones de dólares y que no puede soportar. La ACP rechazó esa medida de "presión", añadiendo que las peticiones carecen de base.

El GUPC obtuvo en 2009 el contrato por 3.118 millones de dólares para la construcción de las nuevas esclusas, y la ACP ha dicho que ya ha desembolsado 2.831 millones de dólares.

El encuentro del martes fue el primero desde que el GUPC notificó a la ACP la suspensión de las obras. Se acordó el pasado lunes, después de que la ministra española de Fomento, Ana Pastor, sostuviera reuniones por separado con el GUPC, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y la ACP, a fin de lograr que las partes se sentaran a negociar una salida al conflicto contractual.