Enlaces accesibilidad

Aplazan la reanudación del juicio contra el expresidente egipcio Mohamed Morsi

  • El mal tiempo ha impedido que fuera trasladado en helicóptero 
  • 11 detenidos en las protestas de los islamistas 

Por
Aplazan la reanudación del juicio contra el expresidente egipcio Mohamed Morsi

La segunda sesión del juicio contra el expresidente egipcio Mohamed Morsi, que estaba previsto que comenzara este miércoles, ha tenido finalmente que ser aplazada hasta el 1 de febrero, según informan los medios estatales. 

La corte que juzga a Morsi y a otros 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes ha tomado esta decisión porque el helicóptero que debía trasladar al expresidente desde la prisión de Alejandría a la Academia Militar de El Cairo, donde se celebra la vista, no ha podido volar debido al mal tiempo

Junto al depuesto mandatario están procesados otros 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre los que destacan

Morsi y el resto de dirigentes islamistas (entre ellos el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, Esam el Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed  Beltagui) afrontan cargos por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre.

Protestas de los islamistas

Antes de conocerse el aplazamiento, los partidarios de Morsi y de los Hermanos Musulmanes han salido a la calle en El Cairo convocados por la Coalición en Defensa de la Legitimidad bajo el lema "El pueblo defiende a su presidente".

Las fuerzas de seguridad tenían orden de impedir cualquier manifestación y han blindado desde primera hora tanto la Academia Militar como el centro de la capital. 

Al menos 11 personas han sido detenidas. Un pequeño grupo de manifestantes ha llegado hasta la misma verja de la Academia,  y allí cinco personas han sido arrestadas sin mediar violencia. 

Mientras tanto, en el barrio de Ciudad Nasser una marcha ha salido desde la mezquita de Al Salam con pancartas y símbolos de la Hermandad. Los agentes han lanzado gases lacrimógenos para cortar el paso a los manifestantes, lo que ha causado el colapso circulatorio en ese barrio residencial. Los manifestantes, por su parte, han respondido con el lanzamiento de piedras. Según la agencia oficial Mena, un coche de Policía ha ardido.

Durante la primera sesión del juicio, celebrada en noviembre, Morsi se declaró como el presidente legítimo del país y se negó a reconocer al tribunal, lo que obligó a aplazar la vista.

No se trata del único caso al que se enfrenta Morsi, que deberá responder también ante la Justicia por revelar información clasificada a países y organizaciones extranjeras, como Hamás, y por huir de prisión durante la revolución de enero de 2011.

Para este último caso, el expresidente egipcio será juzgado, junto a otras 130 personas, el próximo 28 de enero en el Tribunal Penal de El Cairo.

Pese al boicot de los Hermanos Musulmanes, el proceso político iniciado tras el golpe de Estado de julio sigue su marcha y los próximos 14 y 15 de enero será sometida a referéndum la reforma de la Constitución, para dejar paso después a las elecciones legislativas y presidenciales, que deberán ser convocadas en un plazo máximo de seis meses.