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Las rebajas se generalizan con unas ventas estimadas de 3.900 millones de euros

  • Los comerciantes estiman que el gasto medio será de 60 euros
  • Las rebajas ya están liberalizadas pero hay un efecto psicológico

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Los comerciantes afrontan con optimismo las rebajas de invierno, con una facturación estimada de 3.900 millones de euros, ligeramente superior a la lograda el año pasado, tras una campaña de Navidad positiva, según la Confederación Española de Comercio (CEC).

En concreto, la CEC estima que el gasto medio por persona en las rebajas, que se generaliza desde este martes 7 de enero, y cerrará el próximo 7 de marzo, se situará en 60 euros, que se destinarán fundamentalmente a textil y equipamiento.

Pese a que la mayor parte de los comercios comienzan la campaña este martes, justo después del Día de Reyes, algunos ya han realizado promociones puntuales con descuentos en sus productos, aunque las rebajas en comunidades autónomas como Murcia ya arrancaron antes de Navidad.

Los comercios ofrecerán descuentos iniciales aproximados que oscilarán entre el 30% y el 50%, coincidiendo el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas de las rebajas, para posteriormente elevar este porcentaje hasta el 70%.

Somos optimistas ante las rebajas y esperamos que se consolide el repunte del consumo

En la campaña de Navidad se han elevado las ventas entre un 3% y un 8% como media, dependiendo del territorio es la "primera en años en la que se incrementan las ventas" apunta el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo. Esto ha logrado "infundir en el comercio ese pequeño ápice de ilusión y esperanza necesario para afrontar 2014, tras muchos datos negativos e incertidumbre. Debemos seguir siendo prudentes, pero sí somos optimistas ante las rebajas y esperamos que ese leve repunte del consumo termine por consolidarse en los próximos meses", ha subrayado.

Según ha explicado, los comerciantes son conscientes del efecto psicológico que producía en los consumidores el 7 de enero como fecha oficial de inicio de campaña de rebajas antes de su liberalización y probablemente por ello la mayoría del comercio de proximidad prefiere esperar a este día para ofrecer sus productos rebajados.

Los consumidores afirman que sube el gasto

Los españoles gastarán una media de 84 euros en las rebajas, un 5% más que en las del pasado invierno, según datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Por autonomías, Madrid y Comunidad Valenciana son las que más gastarán, con 100 y 92 euros respectivamente, mientras que Canarias será la región donde sus habitantes desembolsarán menos dinero, con una media de 72 euros.

FUCI destaca que en todas las regiones se observa un aumento del dinero que los consumidores van a destinar a las compras de rebajas, salvo en Canarias donde se mantiene respecto al año anterior.

En este época de rebajas, las asociaciones de consumidores recuerdan algunos consejos para que estas compras se adecúen a la legalidad. Así, insisten en que en la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado, que las formas de pago tienen que ser las mismas que en cualquier otro periodo o que los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no lo están.

Derechos de los consumidores

El Instituto Nacional de Consumo recomienda a los consumidores que se aseguren de que el etiquetado señala el precio anterior al descuento; que los medios de pago y la política de cambios y devoluciones deben ser los mismos y que las garantías sobre los productos no pueden ser rebajadas.

Añade que los artículos rebajados han de ser los mismos que se han ofrecido anteriormente y no pueden confundirse con los de saldo o los que tienen taras que, si se ofrecen en el mismo establecimiento, deberán estar debidamente separados y diferenciados de los artículos ofrecidos en rebajas.

La política de cambios y devoluciones por cambio de talla u otra cuestión no atribuible al establecimiento o al fabricante deberá ser la misma que el establecimiento aplique normalmente, salvo que anuncie de forma clara una modificación para productos en rebajas.

Respecto a la garantía insiste en que, ante cualquier producto defectuoso el comerciante está obligado a cambiarlo, reembolsarlo o repararlo.

Los consumidores deben prestar especial atención a los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, ya que en caso de que haya que presentar una reclamación se tramitará conforme a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para las partes.

Así, cuando se desee reclamar debe solicitarse la hoja de reclamación en el establecimiento y el comerciante tiene obligación de ponerla a disposición del cliente. El consumidor puede entregar el ejemplar correspondiente a la Administración en la oficina de consumo más cercana a su domicilio, donde será tramitada.