Enlaces accesibilidad

Ecuador abre la campaña para las elecciones municipales

  • Hay casi 28.000 candidatos
  • Rafael Correa obtiene licencia del Parlamento para participar en la campaña

Por

Ecuador abre este martes la campaña electoral para los comicios locales del próximo 23 de febrero, en los que 27.895 candidatos están inscritos como aspirantes a los 5.651 cargos en liza, entre alcaldes, prefectos y viceprefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales.

Las elecciones, a las que están llamados 11,6 millones de votantes, son un nuevo reto para el oficialismo mientras que para la oposición, disgregada, constituyen una oportunidad de reforzarse en órganos locales, pues en el Parlamento nacional apenas ocupa un 30% de los escaños.

Implicación de Correa

El presidente, Rafael Correa, ha obtenido de la Asamblea Nacional (Parlamento) una licencia de dos días para participar en la campaña este martes y el miércoles. Durante su permiso, el vicepresidente del país, Jorge Glas, asumirá la presidencia.

Correa ha asegurado que se meterá "de lleno" en la pugna electoral para apoyar a los candidatos del movimiento Patria Altiva y Soberana (País), que lidera.

"Apoyaré con toda mi alma y como siempre, a nuestros compañer@s, porque creo en nuestra Revolución Ciudadana", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El presidente ecuatoriano ha denunciado una campaña de prensa contra su implicación en las elecciones, y se ha interrogado sobre los motivos de la misma. "¿Por qué? ¿Por el temor a perder? ¿Dónde se da este absurdo?", se ha preguntado.

Correa ha hecho además un llamamiento a sus compatriotas, en especial a los jóvenes, "a analizar propuestas y reflexionar el voto".

Voto obligatorio para los mayores de 18 años

La campaña ha comenzado a las 00:00 horas del martes y terminará 48 horas antes de los comicios, cuando se abrirá un periodo de reflexión para los electores.

El voto es obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años, incluidos las personas encarceladas que no hayan sido condenadas, y es facultativo para los mayores de 65 años, los jóvenes de entre 16 y 18 años, para el personal activo de las Fuerzas Armadas y la Policía y para los discapacitados.

También es facultativo el voto para los extranjeros mayores de 16 años que residan legalmente en el país por al menos cinco años y que se hayan inscrito en el registro electoral.

El Consejo Nacional Electoral ha indicado que en estas elecciones se elegirán a 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos de las provincias, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales, quienes tendrán un mandato de cinco años.

El Fondo de Promoción Electoral distribuirá 19,5 millones de dólares entre las fuerzas políticas que concurren a los comicios para que difundan sus mensajes.