Enlaces accesibilidad

El Ejército iraquí lanza una ofensiva aérea sobre la ciudad de Ramadi

  • El primer ministro Al Maliki pide a los residentes que expulsen a los yihadistas
  • Las autoridades se plantean establecer un "cinturón" de aislamiento
  • En el ataque han muerto 25 milicianos islamistas

Por
El ejército iraquí lanza ofensivas sobre Ramadi y Faluya

Las fuerzas gubernamentales iraquíes que luchan contra una ofensiva de Al Qaeda cerca de la frontera con Siria han lanzado un ataque aereo sobre la ciudad de Ramadi este domingo causando la muerte de 25 militantes islamistas, según informan funcionarios locales.

Los funcionarios del Gobierno de la provincia occidental de Anbar se han reunido con los líderes tribales pare pedir su ayuda para repeler los militantes vinculados a Al Qaeda que se han apoderado de partes de Ramadi y Faluya, enclaves estratégicos en la orilla del río Eufrates.

El propio primer ministro, Nuri al Maliki, ha aparecido en televisión para instar a los habitantes de Faluya a "echar a los terroristas de su ciudad" para evitar una intervención militar. 

El grupo Estado Islámico de Al Qaeda en Irak y el Levante (ISIL) ha estrechado su cerco sobre la provincia de Anbar en los últimos meses en un intento de crear un estado musulmán sunií junto a la frontera con Siria. Sin embargo, la toma la semana pasada de las ciudades de Ramadi y grandes partes de Faluya ha sido la primera vez en años que la insurgencia sunií gana terreno en las principales ciudades de la provincia y las controla durante un día.

Los funcionarios locales y los líderes tribales en Ramadi han informado de que 25 presuntos milicianos han muerto en el ataque de la fuerza aérea dirigido a las zonas orientales de la ciudad la madrugada del domingo.

Evitar la entrada del ejército en Faluya

En Faluya, la tarea de ISIL se ha hecho más fácil por el descontento de los miembros de las tribus que se han unido en su lucha contra el Gobierno.

"Como gobierno local estamos haciendo todo lo posible para evitar enviar al ejército a Faluya. Ahora estamos negociando fuera de la ciudad con las tribus para decidir la forma de entrar en ella sin necesitar la intervención del ejército", ha declarado Falih Eisa, un miembro de la Diputación provincial de Anbar.

En este sentido, una opción que se considera para expulsar a Al Qaeda de Faluya sería que las unidades del ejército y los combatientes tribales formasen un "cinturón" alrededor de la ciudad, aislándolo y cortando las rutas de suministro.

Así pues, el Gobierno local insta a los residentes a abandonar la ciudad. "El asedio podría tomar días, estamos tratando de dar a la gente la oportunidad de salir de la ciudad para luego debilitar a los militantes y agotarlos" ha explicado un oficial militar de alto rango a Reuters que ha pedido no ser identificado.

La tensión ha ido en aumento en Anbar que ha sido el corazón de la insurgencia suní de Irak después de la Invasión del 2003 liderada por Estados Unidos.

Los líderes tribales indecisos

En Teherán, el subjefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Irán para la logística y la investigación industrial, el General de Brigada Mohammad Hejazi, dijo el domingo que Irán está listo para ofrecer a Iraq "equipo militar o ayuda" en Anbar si se le pide que lo haga. Así ha informado la agencia de noticias Tasnim que lo ha citado agregando que, sin embargo, Hejazi no cree que el ejército iraquí no necesite un despliegue de tropas de Irán porque ya tenían suficiente mano de obra.

Las conversaciones entre los funcionarios del gobierno iraquí y las tribus hicieron pocos avances el domingo, con algunos líderes tribales vacilantes negociar en absoluto y otros con miedo a oponerse a Al Qaeda. "Los militantes dijeron a la gente en Faluya que no van a dañarles y que están allí para combatir exclusivamente al ejército" ha explicado un funcionario suní involucrado en las negociaciones.