Enlaces accesibilidad

Al menos un muerto y 100 colegios electorales quemados en Bangladesh antes de las elecciones

  • El opositor BNP ha pedido la cancelación de las elecciones
  • La violencia política ha dejado ya más de 150 muertos en los últimos meses

Por
El colegio electoral de Feni, en Bangladesh, tras ser quemado horas antes de las elecciones
El colegio electoral de Feni, en Bangladesh, tras ser quemado horas antes de las elecciones

Unos 100 colegios electorales han ardido a manos de opositores al Gobierno y una persona ha muerto en Bangladesh, horas antes de que comience la jornada electoral en medio de una gran violencia y una huelga organizada por la oposición. La violencia política de los últimos meses ya ha ocasionado la muerte de más de 150 personas en el país asiático.

Los ataques contra los centros de votación, muchos de ellos escuelas de alrededor de 20 distritos, se han repetido desde este viernes en todo el país. Se trata de un intento de supuestos activistas del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), principal formación de la oposición, de evitar la celebración de los comicios, de acuerdo con el portal local bdnews24.

Al menos un activista del BNP ha fallecido este sábado en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad, que se suma a las 150 personas que han fallecido desde noviembre en el país por la violencia política.

La oposición pide que se cancelan de los comicios

El BNP pide la cancelación de las elecciones por su desacuerdo con la creación de un Gobierno interino liderado por la gobernante Liga Awami de Sheij Hasina y ha denunciado que su líder, Jaleda Zia, está bajo arresto domiciliario desde hace una semana.

Zia ha calificado las elecciones como una "farsa". A pesar de la violencia, el jefe de la Comisión Electoral, Kazi Rakibuddin Ahmad, afirmó hoy que las elecciones se celebrarán como está previsto, según bdnews24.

"Mañana se comenzará a votar", ha apuntad Ahmad, quien ha añadido que se deberán trasladar algunos centros electorales ante los destrozos. El Ejército de Bangladesh ha desplegado 50.000 soldados para mantener el orden en las elecciones, una petición de la Comisión Electoral, que prolongará durante 15 días.

Tensión social durantes las elecciones

La ONG Human Rights Watch (HRW) afirmó en un comunicado que el Gobierno de la Liga Awami debe poner fin a la represión de los líderes y activistas de la oposición y crear las condiciones para la celebración de unos comicios limpios y libres, mientras Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron enviar observadores a las elecciones.

La tensión suele intensificarse en los periodos electorales en este superpoblado país, con 150 millones de habitantes, pobres indicadores de desarrollo, graves problemas medioambientales y muy fragmentado políticamente.