Enlaces accesibilidad

El juez autoriza el acto de los expresos de ETA en Durango y pide a la Ertzaintza que lo vigile

  • Santiago Pedraz no aprecia enaltecimiento del terrorismo
  • Sucede después de que la Fiscalía informase de que no había delito
  • Están invitados los 63 excarcelados y ha comenzado a las 12:30

Por

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha autorizado el acto convocado para este sábado en Durango (Vizcaya), en el que participan etarras excarcelados tras la derogación de la 'doctrina Parot', al no apreciar delito de enaltecimiento del terrorismo. No obstante, ha pedido a la Ertzaintza que vigile el acto.

Así lo ha avanzado en un auto dictado esta mañana, después de que la Fiscalía informase el pasado viernes de que no apreciaba ese delito y pidiese al magistrado que esté vigilante ante cualquier acción que pueda ser delictiva en el transcurso del mismo.

En su auto, el magistrado ha aclarado,  dada la repercusión mediática del acto y "la confusión que ello provoca  en la ciudadanía", que no prohibir el acto "no significa que el juez  'consienta', 'autorice' o 'permita' la reunión", ya que la Constitución  establece que el derecho de reunión y manifestación no requiere  autorización previa.

"Eso solo acontece en regímenes dictatoriales  y además, llanamente, el Poder Judicial no está para eso, sino para lo  que establece la Constitución", ha agregado.

Pide a la Ertzaintza que adopten "las medidas necesarias"

En su resolución, Pedraz  ha denegado la solicitud de prohibición del acto "sin perjuicio de que, si  en el desarrollo de los actos se siguiera otra cosa, se actuara en  consecuencia".

Por eso oficia a la Ertzaintza y a la Delegación  del Gobierno en el País Vasco "a fin de que dentro del ámbito del  principio de proporcionalidad y con absoluto respeto al derecho de  reunión y manifestación, adopten las medidas necesarias para evitar la comisión de los hechos que pudieran ser  considerados como delictivos".

Para el juez "no existen elementos o  indicios de comisión" del delito de enaltecimiento del terrorismo.

"No hay base alguna para considerar que el objeto del acto no es otro que el mostrar su apoyo a la  solidaridad, con el consiguiente homenaje, al resto de la organización  terrorista ETA que aún se encuentran encarcelados", ha explicado.

Así, ha recordado que si la Fiscalía entiende que no se comete delito "por obvia  aplicación del principio acusatorio, no procede otra cosa sino el  archivo de las actuaciones". 

Asimismo, ha incidido en que no se puede  considerar que el acto convocado tenga en sí mismo "entidad penal  reprochable".

Además de advertir a las fuerzas y cuerpos de  seguridad que adopten las medidas necesarias para que no se incurra en  ningún delitos, les ha reclamado que "una vez terminado el evento" remitan  informes con las incidencias que hayan podido tener lugar y de cómo se  ha desarrollado el acto.

Están invitados los 63 excarcelados de ETA

Por su parte, un grupo de una treintena de expresos de ETA liberados tras la derogación de la 'doctrina Parot' esperaban en el interior del Kafe Antzoki de Durango a que comenzara el acto organizado para dar su apoyo al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).

El acto, al que están invitados los 63 excarcelados de ETA beneficiados por la derogación de la doctrina Parot, ha comenzado a las 12.30 horas y se prevé que consista en la lectura de un comunicado y un posterior almuerzo.

La intención es pronunciarse sobre el comunicado emitido el pasado 28 de diciembre por el EPPK, en el que los presos de ETA reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".

Los organizadores del acto han denegado el acceso a personas que han intentado acercarse y argumentan que se trata de un evento privado. 

Mientras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia han solicitado la prohibición del acto al considerar que supone un enaltecimiento del terrorismo y una humillación a las víctimas.