Enlaces accesibilidad

Varios muertos en una manifestación de trabajadores del sector textil en Camboya

  • Al menos cinco trabajadores han sido evacuados con posibles heridas de bala
  • Los manifestantes piden llegar a un salario mínimo de 160 dólares al mes

Por
Varios muertos en una manifestación de trabajadores del sector textil en Camboya
Trabajadores del textil se manifiestan en una calle de Phnom Penh (Camboya).

La policía militar camboyana ha abierto fuego este viernes en un suburbio de Phnom Penh durante una manifestación de trabajadores del sector textil. La maniobra habría dejado varios muertos según informa Reuters

Según la agencia, la policía militar realizó primero disparos de advertencia antes de abrir fuego contra los manifestantes, movilizados desde hace semanas para exigir un aumento salarial. Por su parte, los manifestantes que lanzaron piedras y cócteles molotov atrincherados detrás de barricadas en uno de los suburbios industriales de la ciudad, según el diario Phnom Penh Post.

El portavoz de la policía militar Kheng Tito ha explicado que la policía tuvo que intervenir después de que nueve de sus hombres resultaran heridos el jueves y el viernes en incidentes relacionados armados con hondas manifestantes.

"Estábamos preocupados por la seguridad , por lo que tuvimos que reprimirlos", ha explicado a AFP. "Si permitimos que siga la huelga, será la anarquía", concluye.

Un centenar de soldados, armados con porras, cuchillos y rifles, han provocado dos choques violentos y al menos quince personas han sido detenidas entre líderes sindicales, trabajadores y monjes budistas, lo que generó las críticas de varias ONG.

Cinco posibles heridos de bala

Chan Soveth, activista del grupo por la defensa de los derechos humanos Adhoc, ha explicado a la agencia AFP que las fuerzas de seguridad han utilizado "rifles y otras cosas para frenar a los manidestantes".

Al menos cinco trabajadores han sido evacuados con posibles heridas de bala según indicaron varios periodistas locales y la organización a través de sus cuentas de Twitter.

"El uso de la Unidad de Comando Especial 911 para suprimir a los manifestantes cerca de la fábrica Yak Jin en el distrito Pursenchey en Phnom Penh no tiene precedentes", ha señalado la Liga Camboyana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y el Centro de Educación Legal para la Comunidad. Algo que para las organizaciones "muestra una nueva táctica alarmante para suprimir violentamente las protestas largamente pacíficas".

Sector clave en la economía camboyana

Las protestas se producen entre trabajadores del sector textil, clave para la economía de Camboya, que produce para marcas internacionales. Los manifestantes piden llegar a un salario mínimo de 117 euros al mes en el 2014. Por su parte, el Gobierno les ha ofrecido llegar a una cifra en torno a los 73 euros.

La Asociación Camboyana de Fabricantes del Textil ha denunciado los daños causados por los manifestantes en varias fábricas y ha rechazado la oferta del Gobierno de participar en las negociaciones hasta que se garantice la seguridad. La organización acusa a los sindicatos de provocar la violencia y condicionar las negociaciones con amenazas.

"Queremos que el Gobierno haga cumplir la ley y garantice la seguridad. No atenderemos a ninguna reunión hasta que la situación se haya calmado", ha dicho su secretario general, Ken Loo. Según el portavoz de la patronal, el 85% de las 500 fábricas del país siguen cerradas debido a los disturbios.

El sector textil emplea a unos 650.000 trabajadores en Camboya, incluyendo 400.000 que terabajan para empresas exportadoras, lo que sypone un 95% del total de las exportaciones del país con un volumen de negocio que en los once primeros meses de 2013 se situó cerca de los 5.070 millones de dólares.