Enlaces accesibilidad

La inflación cierra 2013 con una tasa del 0,2%, según el IPC adelantado de diciembre

  • Supondría la tasa histórica más baja del IPC en un mes de diciembre
  • Los precios subieron un 0,1% respecto al mes de noviembre

Por
El abaratamiento de los precios de los carburantes ha incidido en la senda bajista de la inflación.
El abaratamiento de los precios de los carburantes ha incidido en la senda bajista de la inflación.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en diciembre  respecto al mes de noviembre y mantuvo sin cambios su tasa interanual en  el 0,2%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los  precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de  Estadística (INE).

El dato de la inflación deberá confirmarse el 15 de enero y supondría la tasa interanual más baja que ha registrado el IPC en un mes de diciembre desde que comenzó a elaborarse la estadística en 1961.

Esta senda moderada de la inflación se produce después de que en noviembre subiera dos décimas por el menor abaratamiento de los carburantes y lubricantes y tras abandonar el nivel negativo que marcó en octubre, cuando se produjo la primera caída interanual en cuatro años, al bajar el 0,1%.

En términos mensuales, los precios de consumo registraron un aumento del 0,1% respecto al mes de noviembre, según el indicador adelantado del IPC, la misma tasa que en diciembre de 2012.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se situó en diciembre en el 0,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA, la tasa de inflación  armonizada que permite una medida común del dato en Europa, se  mantendría también estable con respecto al mes anterior.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 15 de enero.

La inflación cerró 2012 en un 2,9%

La tasa de inflación del 0,2% a cierre de 2013 contrastaría así con la  registrada a finales de 2012, que fue del 2,9% debido principalmente al  efecto de la subida del IVA, y también con los niveles alcanzados en  2011 y 2010, cuando se situó en el 2,4% y el 3%, respectivamente.

El IPC comenzó el año pasado en niveles interanuales elevados, al alcanzar el 2,7%, el 2,8% y el 2,4%, en los tres primeros meses. Esta senda se rompió en abril, cuando el IPC se situó en el 1,4% e inició una senda más moderada.

A partir de septiembre y octubre el índice de precios de consumo bajó de forma abrupta al dejar de tener efecto los cambios fiscales en el IVA que se habían producido un año antes.

De hecho, en octubre se registró por primera vez en cuatro años una tasa negativa, del 0,1%, debido al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a la pérdida de efecto de la subida de las tasas universitarias que se produjo en ese mismo mes del año anterior.

El abaratamiento de los precios de los carburantes también ha incidido en la senda bajista de la inflación de noviembre y diciembre.