Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional denuncia al Gobierno la falta de colaboración de EE.UU. en el caso Couso

El juez Pedraz no imputa a las autoridades de EE.UU. al no ser competente

  •    

Por
De izquierda a derecha, José Couso, el Hotel Palestina de Bagdad, donde murió el cámara de televisión, y el juez Santiago Pedraz, empeñado en aclarar los hechos del 8 de abril de 2003.
De izquierda a derecha, José Couso, el Hotel Palestina de Bagdad, donde murió el cámara de televisión, y el juez Santiago Pedraz, empeñado en aclarar los hechos del 8 de abril de 2003.

El juez Santiago Pedraz ha denunciado este viernes ante el Gobierno "a los efectos oportunos" la falta de colaboración de las autoridades estadounidenses y la vulneración del tratado bilateral de extradición en el caso José Couso en el que se investiga la muerte de este cámara de Telecinco en Irak en 2003, en relación con la localización de una sargento presuntamente implicada  en la causa.

El escrito es consecuencia de la petición realizada por la Fiscalía después de que la acusación particular en esta causa solicitara a principios del pasado mes de diciembre al titular del Juzgado Central de Instrucción número uno que imputara por un delito de encubrimiento a las autoridades estadounidenses, que ignoran desde hace dos años y medio las peticiones que le realiza la Audiencia Nacional. 

En su escrito, remitido con fecha de este 3 de enero a la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, se reproducen los argumentos de la Fiscalía y se pone en conocimiento del Gobierno dicho incumplimiento "a los efectos oportunos y en orden a garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales". 

A fecha de hoy, están procesados y en búsqueda y captura los tres  militares que supuestamente ordenaron, autorizaron y efectuaron el  disparo que acabó con la vida de José Couso cuando cubría la guerra de  Irak, el 8 de abril de 2003.

Rechaza imputar por encubrimiento a las autoridades de EE.UU.

El juez ha optado por dirigirse al Gobierno tras rechazar en un auto,  también a instancias de la Fiscalía, las peticiones de las acusaciones  en esta causa de investigar a las autoridades estadounidenses por un  posible delito de encubrimiento al negarse a cooperar con la Justicia  española en la investigación de la muerte de Couso.

Pedraz considera que el encubrimiento que se denuncia "no encaja"  entre las competencias de la Audiencia Nacional y tampoco la petición  que hicieron los abogados Leopoldo Torres y Enrique de Santiago,  que representan a la familia del cámara, de aplicar a otros supuestos  análogos la condición de reciprocidad en las relaciones de extradición  entre EE.UU. y España.

El juez, que hace suyos los argumentos del fiscal, entiende a este  respecto que no compete "a los órganos judiciales la limitación o  regulación de este principio si no sólo el examen de la concurrencia o  no de lo establecido en los tratados internacionales".

Revisar ese convenio de extradición sería en todo caso competencia  del Gobierno, por lo que opta por dirigirse al Ministerio de Justicia  para que actúe en consecuencia si lo considera oportuno.

Según el fiscal, "las autoridades norteamericanas no han cooperado  con las españolas de la manera en que se especifica en los tratados  bilaterales (...), pero ello no habilita a los juzgados a inmiscuirse en  temas de política criminal internacional y de cumplimiento o no de los  Tratados internacionales, quedando esta facultad en manos de las  autoridades políticas".

Estas autoridades, prosigue la Fiscalía, "son, en última instancia y  de conformidad a dichos tratados y a la Constitución, las que pueden  derogar, cambiar, modificar o condicionar las relaciones entre estados".

Un caso abierto diez años después

Diez años después de los hechos, el caso continúa abierto, ya que el  pasado mes de febrero, en respuesta a la solicitud de archivo  provisional realizada por el Ministerio Fiscal, Pedraz admitió a trámite  nuevas diligencias propuestas por los abogados de la familia Couso.

Entre las diligencias propuestas, figuraba la reiteración a la  Interpol de identificar y detener a los militares procesados para su  extradición y puesta a disposición de los juzgados españoles, así como  la toma de declaración a la sargento de EE.UU. Adrienne Kinne en el  momento de los hechos que se investigan.

José Couso murió el 8 de abril de 2003 a causa de un disparo mientras  tomaba imágenes desde el hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaban  los periodistas que cubrían la guerra de Irak.

Informe semanal repasa los acontecimientos de la semana en la que el cámara de televisión José Couso fue asesinado en Irak. El 9 de abril de 2003, día siguente al asesinato, Bagdad fue tomada por tropas estadounidenses y cuatro días después Sadam Husein fue arrestado,

Otros dos periodistas perdieron la vida como consecuencia del ataque  contra el hotel Palestina de Bagdad, sin que, hasta el momento, ningún  responsable haya sido juzgado por estos hechos.