Enlaces accesibilidad

Al menos 11 muertos en choques entre manifestantes islamistas y policías en Egipto

  • Los enfrentamientos se han producido en varias ciudades del país
  • Los Hermanos Musulmanes elevan la cifra a 19 muertos 

Por
Manifestantes islamistas se enfrentan a la policía en Ciudad Nasr, El Cairo
Manifestantes islamistas se enfrentan a la policía en Ciudad Nasr, El Cairo

Al menos 11 personas han muerto este viernes y otras decenas han resultado heridas en diversos enfrentamientos entre manifestantes islamistas y la policía en varias ciudades egipcias, según ha informado el Ministerio de Salud del país. La tensión se ha incrementado después de que las autoridades declarasen a los Hermanos Musulmanes como “organización terrorista”, tras acusarles de estar detrás de un atentado contra una sede policial en Mansura que causó 16 muertos y 130 heridos.

El Ministerio de Salud egipcio ha informado que al menos tres manifestantes han muerto en distintos distritos de El Cairo, según informa Reuters. Otras dos de las víctimas han perdido la vida en Alejandría al norte del país, otras tres en Fayum, una provincia rural al sur de El Cairo, y otra en Ismailiya, cuna de los Hermanos Musulmanes, según han informado fuentes de seguridad a la agencia Efe.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes, a través de su página web, han elevado la cifra de víctimas mortales a 19 en todo el país. La cofradía, recientemente declarada como organización terrorista por el Gobierno egipcio, refirió la muerte de algunos de sus simpatizantes en los choques en Ismailiya, así como en Fayum y en el barrio cairota de Ciudad Naser.

Asimismo, han señalado la quema de al menos tres vehículos de la policía en los barrios de Imbaba y Talbiya, en El Cairo, y en la ciudad de Suez (noreste). También en la facultad de Agricultura de la universidad de Al Azhar, en la capital, se han registrado enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes islamistas.

La llamada Coalición en Defensa de la Legitimidad convocó las protestas para este viernes para pedir la restitución del depuesto presidente Mohamed Mursi bajo el lema "El pueblo enciende la revolución".

Movilizaciones casi diarias

Desde el golpe militar contra Mursi, las autoridades han reprimido por la fuerza las manifestaciones de los islamistas, han ordenado la disolución del grupo y detenido a sus principales dirigentes, entre otras acciones. A pesar de la prohibición de las autoridades, centenares de islamistas  salen a manifestarse a diario en varias ciudades para protestar por la  persecución a la Hermandad.

La tensión en el país se ha incrementado después de que las autoridades declarasen a los Hermanos Musulmanes como “organización terrorista”. La decisión supuso un salto cualitativo en la represión del grupo islamista que ganó las elecciones legislativas y las presidenciales y al que pertenece el presidente electo, Mohamed Morsi, depuesto en el golpe de Estado de julio.

Este jueves,  una persona murió y otras cuatro resultaron heridas leves al estallar un artefacto explosivo casero junto a un autobús en el barrio cairota de Ciudad Nasr. La muerte se produjo en medio de unos enfrentamientos entre estudiantes partidarios de la organización islamista y los residentes del suburbio, donde estaban protestando.

Además, este jueves la policía arrestó a 16 seguidores de los Hermanos Musulmanes  conforme a la nueva disposición legal que ilegaliza a la Hermandad y  con la que la declaraba "organización terrorista". Además, las  autoridades egipcias prohibieron la difusión del periódico de la organizaciónLibertad y Justicia, ya que consideran que "habla en nombre" de la organización y han cerrado sus instalaciones.

Tras el golpe de Estado de julio y el violento desalojo en agosto de las acampadas de los partidarios de Morsi, las autoridades egipcias se han lanzado a una represión de los Hermanos Musulmanes y de sus organizaciones afines, mientras sus miembros seguían protestando en las calles.

Morsi y una veintena de dirigentes de la Hermandad y de su brazo político, el Partido de la Libertad y la Justicia, fueron encarcelados y están siendo juzgados por varios delitos. En septiembre, un tribunal prohibía la actividad política de los Hermanos y ordenaba congelar sus fondos.