Enlaces accesibilidad

Varios muertos en un atentado con coche bomba en un bastión de Hizbulá de Beirut

  • La explosión tenía como objetivo la antigua sede de la televisión de Hizbulá
  • Beirut ha sido objeto de varios atentados en los últimos meses

Por
Varios muertos en un atentado con coche bomba en un bastión de Hizbulá de Beirut

Cronología de la violencia en Líbano:Cronología de la violencia en Líbano:

Mayo 2012: Estallan enfrentamientos entre grupos pro y anti Asad en Trípoli y Beirut

Agosto de 2012: Varios muertos en enfrentamientos sectarios en Trípoli

Octubre de 2012: El asesinato del general Wissam al Hasán, opositor suní al régimen sirio, provoca el estallido de tiroteos en Damasco

Mayo de 2013: Mueren 15 personas en una nueva jornada de violencia sectaria en Trípoli

Junio de 2013: Mueren 17 soldados en enfrentamientos con partidarios del clérigo radical suní Ahmad al Asir en la ciudad sureña de Sidón

Julio 2013: Un coche bomba hiere a decenas en un bastión de Hizbulá en Beirut

Agosto 2013: Un coche bomba mata a 27 personas y hiere a otros cientos en una zona chiíta del sur de Beirut

Agosto 2013: Mueren más 40 personas y otras 400 resultan heridas tras dos explosiones frente a varias mezquitas de Trípoli

Noviembre 2013: Mueren 22 personas en un atentado suicida contra la embajada de Irán en Beirut

Diciembre 2013: Atentado en Beirut en el que muere un colaborador del ex primer ministro Saad Hariri

Un coche bomba ha explotado este jueves en el barrio de Haret Hareik, en el sur de Beirut, y hasta el momento ha dejado al menos cinco muertos y decenas de heridos. Debido a la magnitud de la explosión, la cifra de fallecidos podría aumentar. El barrio está considerado uno de los bastiones de la milicia libanesa Hizbulá en la capital de El Líbano. 

La explosión se produjo hacia las 16:15 hora local (15:15 hora peninsular española) y, según las cadenas de televisión, ha tenido lugar en la antigua sede de la televisión Al Manar, portavoz del grupo chií libanés Hizbulá, que había sido destruida por Israel en la guerra de 2006.

"La zona está en el corazón de un bastión de Hizbulá", asegura un periodista de la cadena catarí Al Jazeera. "Es un área muy concurrida, comercial y residencial", ha añadido. Por el momento, ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

En los últimos meses, Beirut ha sido objeto de varios atentados de este tipo, incluido uno la semana pasada en el que murió un exministro crítico con Hizbulá y con el presidente sirio, Bashar al Asad. El ex primer ministro Saad Hariri y la coalición de las Fuerzas del 14 de Marzo acusaron a la organización chií de estar detrás del atentado, aunque éste negó su implicación.

El mes anterior, un gran atentado sacudió la embajada de Irán en Beirut causando 22 muertos y fue reivindicado por una organización yihadista suní, las Brigadas de Abdalá Azzam. Este miércoles, los servicios de inteligencia del Ejército libanés anunciaron la detención de su supuesto líder , Majed al Majed.

Contagio de la guerra siria

Desde que estallara la guerra civil en Siria, Líbano corre el peligro de verse contagiado por el conflicto.   Los enfrentamientos entre los partidarios del régimen sirio y sus  detractores se han repetido en varias ocasiones en distintas ciudades  del país de los cedros, especialmente en Trípoli y Beirut. Además, la  seguridad se ha deteriorado en el país con un aumento de los asesinatos y  los secuestros.

Las miradas de muchos opositores sirios y  libaneses suníes se centran en Irán, el principal aliado del régimen  sirio en la región, que además es el patrocinador de la milicia libanesa  de Hizbulá.Tanto Teherán como Hizbulá ayudan militarmente a Bachar al Asad en la guerra civil y las milicias libanesas resultaron fundamentales en la victoria del régimen en la estratégica localidad siria de Al Qusair.

El pasado agosto, 18 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un atentado en feudo del grupo chií libanés, que fue el ataque más grave contra la milicia desde el fin de la guerra civil libanesa en la década de los 90.

Líbano  es, además, destino de muchos refugiados sirios que huyen de la guerra  en su país. En su último informe, el Alto Comisionado de Naciones Unidas  para los Refugiados (ACNUR) indicó que más de 816.000 sirios han huido al Líbano desde que comenzó el conflcito, mientras que las autoridades locales elevan esa cifra a más de 1,3 millones de personas.