Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional pide informes a la Ertzaintza sobre el acto con etarras excarcelados

  • Investiga si ETA está detrás del acto en Durango con excarcelados de la 'Parot'
  • El juez hace esta petición tras la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia
  • El colectivo de presos mantiene la convocatoria para el sábado a las 12:30h

Por
La Audiencia Nacional pide informes a la Ertzaintza sobre un acto del colectivo de presos vascos

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido informes a la Ertzaintza sobre el acto convocado el sábado en Durango (Vizcaya) por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en el que participarán 63 etarras excarcelados a raíz de la derogación de la 'doctrina Parot'.

En una providencia notificada este jueves, Pedraz se dirige únicamente a la Ertzaintza, dado que el acto tendría lugar en territorio vasco, para que "con la máxima urgencia le informe sobre la reunión, persona o personas y organización convocante, participantes en la misma, medio por el que se efectúa la convocatoria y su relación con ETA", han informado fuentes jurídicas.

Pedraz, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, ha hecho esta petición a la Ertzaintza tras recibir la denuncia presentada por la asociación Dignidad y Justicia pidiendo la prohibición de ese acto, al entender que puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, y de que la Fiscalía le pidiera que solicitara informes a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza sobre el citado acto.

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha confirmado la celebración en Durango el próximo sábado 4 de enero de un acto en el que tomarán parte los etarras excarcelados a raíz de la derogación de la 'doctrina Parot'.

El acto será a las 12:30 horas en el Kafé Antzokia (café teatro) de esta localidad. Según la convocatoria, la razón de la misma es valorar el reciente comunicado del propio EPPK en el que los presos de ETA reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".

Informe de la Ertzaintza

De momento, fuentes del Gobierno vasco recogidas por Europa Press han avanzado que la Ertzaintza informará de inmediato al juez Pedraz de que un particular ha reservado el Kafe Antzokia de la localidad vizcaína de Durango para celebrar un acto y un lunch para alrededor de un centenar de personas el próximo sábado, 4 de enero.

Además, se adjuntará la convocatoria realizada a los medios de  comunicación por los interlocutores del EPPK, Colectivo de Presos de  ETA, en las que les convocan a las 12.30 horas a la rueda de prensa.

Sospecha de enaltecimiento del terrorismo

Según Dignidad y Justicia, el acto consistirá en la comparecencia pública y posterior comida de los excarcelados en el Café Teatro Antzokia de la citada localidad con el objetivo de "mostrar su apoyo y solidaridad, con el consiguiente homenaje, al resto de miembros de la organización terrorista ETA que aún se encuentran encarcelados".

Asegura en la denuncia que la convocante del acto es KT1 ("Koordinatzio Taldea"), una "subestructura del EPPK" dirigida por Arantza Zulueta, abogada imputada en una causa que investiga a varias personas que supuestamente servían de enlace entre ETA y sus presos.

Dignidad y Justicia afirma además que el EPPK forma parte del entramado de ETA y se encarga de "procurar la cohesión y la adherencia de los presos que cumplen condena por actos terroristas siguiendo los postulados de ETA (a los que llama presos políticos vascos), para evitar individualismos y acciones personales al margen de la banda terrorista".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha unido también a este requerimiento y ha pedido a la Audiencia Nacional que decrete la prohibición del acto, ya que entiende que su finalidad es "apoyar a los terroristas que se encuentran presos".

"Supone una clara y absoluta ofensa a las víctimas del terrorismo ya que dicho acto se ha convocado con toda la intencionalidad, conociendo el impacto, dolor y desasosiego que la derogación de la 'doctrina Parot' ha supuesto para las víctimas del terrorismo", señala la denuncia de la asociación de víctimas. 

Además, la AVT ha presentado una denuncia por los insultos y amenazas de los que fueron objeto varios miembros de la asociación durante su visita el pasado 28 de diciembre a Eibar (Gipuzkoa) en la visita que realizaron a cinco municipios del País Vasco.