Enlaces accesibilidad

Economía reduce en 9 millones las ayudas para contratar doctores y personal técnico

  • Las ayudas Torres Quevedo se reducen de 22,5 millones a 15
  • Las ayudas para contratar personal investigador pasan de 8,16 millones a 6,48
  • En total Economía destina 86,7 millones para contratar doctores y formación
  • El anuncio se publica este martes en el Boletín Oficial del Estado

Por
Un investigador trabajando en un laboratorio.
Un investigador trabajando en un laboratorio.

Este martes  31 de diciembre el Boletín Oficial del Estado publica la convocatoria de las ayudas Ramón y Cajal, ayudas para contratos para formación posdoctoral, de personal técnico de apoyo a la I+D+i y contratos Torres Quevedo. Consisten en ayudas para financiar  750 plazas por una cuantía total de 86,7 millones de euros concedidos por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo en Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Dos de las ayudas han reducido su cuantía en 2013 respecto al año anterior. El importe destinado a los contratos Torres Quevedo es el que más ha disminuido, un 33%, pasando de los 22,5 millones de euros de 2012 a los 15 millones de 2013.

Por su parte, las ayudas al personal técnico de apoyo han disminuido un 25%, pasando de los 8,16 millones de 2012 a los 6,48 millones de este año, mientras que las ayudas Ramón y Cajal, por un importe de 54 millones de euros se han mantenido respecto al año pasado.

Ayudas posdoctorales

Entre otras novedades destaca que la actuación Juan de la Cierva -ayudas posdoctorales destinadas a jóvenes doctores- se extingue y se transforma en dos nuevas actuaciones consecutivas de dos años de  duración cada una de ellas. Concretamente se darán ayudas para contratos para la formación  posdoctoral, incluida en esta convocatoria, y ayudas para incorporar jóvenes doctores, que se convocará junto al resto de  actuaciones en 2014.

Las ayudas para contratos para la formación posdoctoral, con una duración de dos años, se concederán a jóvenes doctores para que se formen en centros de investigación diferentes a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral. También apoyarán estancias adicionales en otros centros de investigación para reforzar la especialización e internacionalización de los doctores.

La nueva convocatoria del programa Ramón y Cajal incorpora un procedimiento para asignar plazas por áreas científicas. Según ha indicado la Secretaría de Estado de I+D+i se debe a las demandas de los candidatos y las necesidades del sistema. Así elimina la segunda fase de evaluación establecida en la convocatoria 2012.

Contratos para personal técnico

En cuanto a las ayudas para contratos de personal técnico de apoyo, tienen el objetivo de dar soporte a organismos de investigación para al manejo de diferentes tipos de infraestructuras de I+D+i

También se incluyen ayudas para fomentar la participación de las instituciones y sus grupos de investigación en proyectos internacionales, y especialmente en el Programa Horizonte 2020. En esta línea también habrá un capítulo de ayudas para crear empresas de base tecnológica. 

En cuanto al número de plazas que se convocan en cada actuación, las ayudas Ramón y Cajal contarán con 175, las ayudas para formación posdoctoral con 225 y las ayudas para Personal Técnico de Apoyo con 180 plazas. Las ayudas Torres Quevedo cuentan con financiación para 200 plazas aproximadamente.