Enlaces accesibilidad

Urkullu pide una reunión a Rajoy para hablar de los presos de ETA y de su plan de paz

  • Urkullu reconoce que el comunicado de los presos de ETA supone un "avance"
  • Tras la celebración del último Consejo de   Gobierno, Urkullu hace un balance
  • El colectivo reconoció "con  toda sinceridad el  sufrimiento y daño generados"

Por
Para el Gobierno vasco el comunicado de ETA es un avance limitado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión para hablar de la situación de los presos de ETA, tras su comunicado del sábado, y para presentarle personalmente el Plan de Paz y Convivencia que ha elaborado su Ejecutivo."Espero que tenga  ocasión de estar con él en próximas fechas", ha indicado.

En una comparecencia tras la celebración del último Consejo de  Gobierno de este año 2013, Urkullu ha confirmado que ha pedido a  Rajoy un encuentro para hablar personalmente con él, con el fin de  intercambiar puntos de vista sobre cuestiones sectoriales, además de  sobre el comunicado del Colectivo de Presos de ETA.

Por su parte, Urkullu ha reconocido que el reciente comunicado del colectivo de presos de ETA supone un "cambio significativo" y un "avance". No obstante, ha recalcado que el desarme de la banda es un "paso urgente" para avanzar en la consecución de la paz y la convivencia.

Reconoce que el comunicado supone un "avance"

"Detrás de la retórica sí se puede reconocer y constatar que estamos  ante un cambio significativo" y considerar que el comunicado supone un  "avance en el posicionamiento público y teórico del colectivo de  presos", ha indicado el lehendakari.

Sin embargo, ha insistido en varias ocasiones en que la consolidación de la paz y la convivencia requiere que se sigan dandos pasos "firmes y lo más rápidos posibles" y ha subrayado que el desarme de ETA es uno de ellos con la vista puesta a que no existan "amenazas de vuelta atrás".

Asimismo, ha precisado que su intención es también presentarle a Rajoy el  Plan de Paz y Convivencia que ha elaborado su gabinete y cuyo  borrador ya le trasladó al presidente del Ejecutivo del PP el pasado  mes de julio.

Además, ha insistido en la necesidad de una flexibilización de la  política penitenciaria, al margen de la declaración de los reclusos  de la banda en la que reconocen el "sufrimiento y daño multilateral  generados", y señalan que podrían aceptar su excarcelación mediante  "cauces legales".

El PSOE cree que este paso no puede ser el último

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha valorado positivamente el paso dado por el colectivo de presos etarra, pero ha matizado que se trata de un paso más y que el último debe ser la disolución de la banda terrorista.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa en la sede de los socialistas en Ferraz.

Además, ha afirmado que para alcanzar ese objetivo el PSOE apuesta por la colaboración con el Gobierno, "por la unidad de los demócratas frente al terrorismo", aunque no ha querido entrar a valorar el silencio del Ejecutivo ante el comunicado de los presos.

El pasado 28 de diciembre, el colectivo de reclusos de ETA (EPPK)  reconoció "con  toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral  generados" por sus  acciones. Además, anunció que está dispuesto a  aceptar una "solución" para  los presos, mediante un proceso "escalonado" e "individual".