Enlaces accesibilidad

La tarifa media de último recurso del gas natural casi no variará desde el 1 de enero

  • La TUR1, suministro de gas natural para agua caliente, subirá de media un 0,2%
  • La TUR2, que incluye además calefacción, será un 0,1% más barato de media
  • El gas habría bajado un 1% si Industria no hubiera decidido subir los peajes
  • La bombona de butano mantiene su precio máximo y sigue en los 17,5 euros

Por

La tarifa media de último recurso (TUR) del gas que pagan los hogares españoles no sufrirá, de media, variaciones el próximo 1 de enero, según una orden ministerial del Ministerio de Industria publicada en el BOE (ver. PDF).  Este mantenimiento de los precios de la TUR, que se revisa  semestralmente, se produce al combinar el repunte de los peajes de  acceso, con los que se retribuyen las actividades reguladas con la  rebaja del concepto de materia prima.

La congelación de la tarifa es, en realidad, la tendencia media  entre los dos principales grupos tarifarios. La TUR1, a la que están acogidos los hogares que solo utilizan el gas natural para agua caliente sanitaria, aumentará un 0,2%; mientras que la TUR2, a la que están acogidos los hogares que utilizan el gas natural para agua caliente sanitaria y calefacción, registrará un  descenso del 0,1%.

Esta revisión es fruto tanto de una subida del 2,3% en la parte de  los peajes para el próximo semestre-algo que determina el Gobierno- como de un descenso del 3,2% en el otro principal  componente de la tarifa, el correspondiente al coste de la energía, después de que la subasta celebrada abaratara el coste.

Bajada del gas si no se hubieran tocado los peajes

De hecho, en un primer momento, Industria había remitido a la Comisión  Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un borrador de orden  ministerial en el que dejaba sin variación los peajes a la espera de conocer los detalles de la reforma que el Gobierno prepara para el sector gasista, así como del déficit tarifario de este sistema (desfase entre ingresos y costes).

De haber congelado los peajes, Industria habría reconocido un déficit de tarifa provisional de 399,5 millones de euros para 2013 y de unos 413,4 millones para 2014. Así, la subida de peajes supone un aumento de ingresos, aunque se desconoce el impacto que este tendrá en la reducción del déficit tarifario del gas, señala Efe.

Además, el gas natural habría bajado de media un 1%, han indicado a  Europa Press en fuentes del sector.

En cuanto a la bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares, empezará 2014 en el mismo precio, 17,5 euros, ya que, de acuerdo con el nuevo mecanismo aprobado en mayo de este año por el Gobierno para fijar el coste de este combustible, no se revisa hasta el próximo mes de marzo.