Enlaces accesibilidad

El PSOE pedirá la comparecencia de Santamaría, Gallardón y Mato por la reforma del aborto

  • Solicita una reunión de la Diputación Permanente para reclamarlas
  • Óscar López enmarca la ley dentro de los "retrocesos" vividos estos dos años
  • El PP no considera "oportunas" las peticiones porque es solo un anteproyecto

Por
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en una fotografía de archivo.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en una fotografía de archivo.

El PSOE ha pedido que comparezcan la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato para que den explicaciones sobre la reforma de la ley del aborto. Para ello, ha solicitado una reunión de la Diputación Permanente del Congreso. El PP ha señalado que no ve "oportunas" las comparecencias.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado la intención del grupo socialista de registrar el próximo 2 de enero la solicitud de una Diputación Permanente para reclamar estas comparecencias, porque entiende que el Ejecutivo tiene que explicar por qué está impulsando una reforma "alineada con las tesis de la derecha más extrema".

Además, López ha enmarcado la nueva ley dentro de los "retrocesos" vividos estos dos años de Gobierno del PP y ha señalado que la reforma va "contra la libertad de las mujeres" y "manda al pasado" a un país que "antes era noticia por sus avances en libertades y derechos" y ahora sufre "todo lo contrario".

Señala a Gallardón y a Rajoy como los culpables

Asimismo, ha señalado que la reforma pretende "contentar" a un sector de la "derecha más extrema". Además, ha asegurado que los "culpables" de esta ley son el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  por llevarla a cabo.

También ha insistido en que la nueva ley "genera un rechazo mayoritario", no solo entre el resto de formaciones políticas y numerosos colectivos y la sociedad en general, sino también entre algunos dirigentes del PP que no comprenden este "retroceso de veinte años".

En su opinión, Gallardón y Rajoy "deberían preocuparse" por el hecho de que haya importantes miembros de su partido que rechazan esta ley, y porque solo ha contado, en el ámbito internacional, con el beneplácito del líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen.

El PP no ve "oportunas" ahora las comparecencias

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, no ha considerado "oportunas" las peticiones de comparecencia y ha señalado que el texto presentado por el Ejecutivo es solo un anteproyecto. 

Hernando ha explicado que lo que se ha iniciado "es un proceso legislativo" y ha añadido que el PSOE "debería saber que ahora ese anteproyecto va a ser informado por distintos organismos", como el Consejo de Estado. 

"Me parece que el momento de pedir comparecencias y de aceptar esas comparecencias es el momento en el que exista un proyecto de ley. En estos momentos esas peticiones de comparecencia no son oportunas porque tan solo existe un anteproyecto", ha enfatizado. 

El dirigente del PP ha explicao que la reforma del aborto presentada por el Ejecutivo responde al "compromiso electoral" de su partido, que, según ha dicho, consistía en volver a la legislación anterior a 2010 y cambiar el sistema de plazos por una ley de supuestos que había sido aceptado "mayoritariamente por el conjunto de ciudadanos". 

Igualmente ha dicho que el PP se comprometió a eliminar "el despropósito" que suponía que las menores de 16 años abortaran sin el respaldo familiar de sus padres y a conseguir "la plena despenalización" de las mujeres que toman una decisión "tan dura" como la de abortar.