Enlaces accesibilidad

Industria prevé como mínimo un déficit eléctrico de 3.595 millones y no detalla si habrá en 2014

  • Contempla una evolución de la demanda eléctrica más pesimista para 2013
  • Esa menor demanda conlleva una disminución de los ingresos

Por

El Ministerio de Industria ha cifrado en 3.595 millones de euros el déficit tarifario de este año de acuerdo con "la mejor previsión de desajuste temporal" considerada en la fijación de la parte regulada de la tarifa eléctrica para el próximo año. Esta consideración figura en el borrador de la memoria de la orden de peajes -la parte regulada de la tarifa, con la que se retribuyen actividades como el transporte, la distribución o las primas renovables- a la que ha tenido acceso Efe.

La memoria explica, como ya ha hecho en varias ocasiones el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, que los peajes subirán -un 0,9%, según el Gobierno- a partir de enero para compensar la retirada de 3.600 millones de aportaciones presupuestarias previstas para combatir el déficit tarifario, que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes.

Así, la subida de peajes es "necesaria para compensar la anualidad correspondiente a un máximo de 3.600 millones derivados de la eliminación de las partidas" fijadas, según el Ministerio. Esta nueva previsión de déficit contempla una evolución de la demanda eléctrica más pesimista a lo largo de 2013, así como su consiguiente disminución de ingresos, algo de lo que ya avisó la Comisión Nacional de la Energía en agosto.

Para 2014, el borrador de memoria prevé una "variación nula de demanda" y recoge el impacto de las distintas normativas de la reforma energética, donde se incluye los cambios de retribución en el transporte, la distribución y las primas renovables, entre otros, aunque no detalla si habrá o no déficit tarifario.

Costes del sistema

El total de costes del sistema asciende a 18.856 millones de euros, donde destacan los 7.630 millones dedicados a las primas de las renovables y la cogeneración, un 18,66% menos que en 2012; 4.894 millones para distribución, un 0,21% menos; 2.687 millones para pagar anualidades de déficit tarifario, un 10,83% más, y 1.660 millones para transporte, el 4,28% más.

El próximo año, Industria prevé recaudar 14.961 millones por ingresos regulados, a lo que se sumarían 2.907 millones por los impuestos a la generación eléctrica, y 344 millones por subastas de CO2.

Estas previsiones, realizadas "con la mejor información disponible hasta el momento", tienen que ser ajustadas con otros factores y su cumplimiento depende de numerosas cuestiones, entre las que destaca la evolución de la demanda.