Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos en un ataque a un campamento de opositores iraníes en Irak

  • Tres opositores han muerto y cincuenta han resultado heridos según el CNRI
  • Una milicia chiíta se ha atribuído el ataque según informa Reuters
  • Este es el cuarto ataque que registra el campamento Libertad desde septiembre

Por

Docenas de cohetes han sido disparados este jueves por la noche contra un campamento de disidentes iraníes cercano al aeropuerto de Bagdad, en Irak. En el ataque han muerto tres opositores y cincuenta han resultado heridos, según ha explicado el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI). Una milicia chiíta se ha atribuído el ataque según informa Reuters.

"A las 21:15 hora local, el Campamento Libertad fue atacada por decenas de cohetes de todo tipo. Tres residentes murieron por el ataque", ha escrito el CNRI en un comunicado. Las tres víctimas son miembros de la organización Muyahidín del Pueblo, el principal componente del CNRI, según el movimiento de oposición iraní en el exilio. Asimismo, según el citado comunicado, se han contabilizado más de cincuenta heridos.

En una atribución poco usal, un comandante de la milicia del Ejército al-Mukhtar, Wathiq al-Batat, ha declarado a Reuters que su grupo ha lanzado una veintena de cohetes Katyusha y disparos de morteros.

Hemos pedido que los expulsen, pero aquí siguen

"Hemos pedido (al Gobierno) en repetidas ocasiones que los expulse del país, pero aquí siguen" , ha explicado un portavoz de los Muyahidines que ha acusado al grupo de mantener relaciones con políticos suníes y chiítas presuntamente vinculados con al Qaeda.

Por su parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha condenado el ataque "en los términos más profusos". En una declaración, ha urgido al Gobierno Iraquí a tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad del campamento contra nuevos ataques y para "encontrar a quienes lo han perpetrado y retenerlos en consecuencia".

Cuarto ataque contra los Muyahidines del Pueblo

Este es el cuarto ataque por el lanzamiento de cohetes en el Campamento Libertad situado en una antigua base militar de EE.UU. A principios de septiembre, 52 personas murieron en el campo de Ashraf , de acuerdo con las Naciones Unidas, que indican que muchos de ellos fueron abatidos a tiros mientras tenían las manos atadas a la espalda.

Un centenar de miembros que viven en el campo de Ashraf han acusado a una unidad especial de las fuerzas de seguridad iraquíes de ser el responsable del ataque bajo las órdenes del primer ministro. Motivo que ha llevado al Gobierno iraquí a poner en marcha una comisión de investigación.

Resistencia contra el régimen islámico

El movimiento de los Muyahidín del Pueblo fue fundado en 1965 con el objetivo de derrocar el régimen del Shah y el régimen islámico. Los Muyahidines fueron expulsados ¿¿de Irán en la década de 1980, pero la mayoría de los miembros del grupo se trasladaron a Campo Ashraf, al norte de Bagdad durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), con el apoyo de Saddam Hussein.

Posteriormente, el grupo fue desarmado después de la intervención norteamericana en 2003 junto al Gobierno iraquí, de mayoría chiíta.

La violencia en Irak ha llegado a un nivel sin precedentes desde 2008 y más de 6.700 personas han muerto en Irak desde el comienzo del año, de acuerdo con estadísticas de la AFP basadas en fuentes médicas y de seguridad.