Enlaces accesibilidad

Cayo Lara: "Los únicos que han dejado atrás lo peor de la crisis son los banqueros"

  • IU critica el balance "idílico" y "triunfalista" de Rajoy en un "año negro"
  • Califica el año 2013 como el del "avance de la involución" económica y social

Por
IU: "El año no abre la puerta a la esperanza, ni al empleo ni al crecimiento"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado el "relato idílico" y el "triunfalismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su balance del año 2013, un "año negro" en el que "los únicos que han dejado atrás lo peor de la crisis" son los banqueros, los especuladores, los grandes empresarios y los defraudadores.

"Rajoy ha presentado un relato idílico de que lo peor ya ha pasado, y lo que viene va a ser mejor. Pero Rajoy miente y, lo peor es que sabe que está mintiendo con este análisis", ha denunciado Lara.

En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU ha asegurado que el año 2013 acaba con recortes de derechos sociales y laborales, y también de derechos civiles, con unos españoles "más pobres y con menos derechos".

Para Lara, ha sido un "año negro" en el que "no se abre la puerta a la esperanza", ni en la creación de empleo, ni en la recuperación económica, al tiempo que seguirá aumentado la pobreza el año próximo.

Por eso, ha calificado el año 2013 como el del "avance de la involución", tanto en lo económico como en lo social, en los derechos y libertades, "que nada tiene que ver con la troika ni con el déficit", según el coordinador federal de IU.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy está "profundamente lastrado por los poderes financieros", por una ideología "ultraconservadora" y por una trama de corrupción, el caso Bárcenas, que el PP ha "tratado de tapar en 2013", una estrategia de la que responsabiliza al presidente Mariano Rajoy y a su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Por ello, en su opinión, Rajoy "no tiene autoridad" para tratar de abanderar las medidas para la regeneración democrática y de lucha contra la corrupción.

Crítico con la subida de la luz

También ha sido muy crítico con la subida de la tarifa de la luz aprobada por el Consejo de Ministros, a pesar de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "se comprometió", ha dicho, a que no subiría. "El Gobierno y Soria han mentido", ha afirmado Lara, que considera que el Ejecutivo continúa "al servicio de las eléctricas".

El líder de IU ha asegurado que el recibo de la luz ha subido un 104% en los últimos diez años, mientras las compañías aumentan sus beneficios y siguen demandando más de 30.000 millones del déficit de tarifa "que teóricamente le debe el Estado y, por tanto, el conjunto de los españoles".

Ante esta situación, IU va a pedir la comparecencia en el Congreso de Soria y una auditoría de ese supuesto déficit de tarifa que se viene arrastrando desde hace años.

Críticas que se han repetido también con la congelación del Salario Mínimo Profesional (SMI) que, ha denunciado, se traducirá en una nueva pérdida de poder adquisitivo para todos aquellos ciudadanos cuyos ingresos se basan en este indicador.

Según Lara, el Gobierno ha apostado por abaratar los salarios para ganar competitividad, pero esa medida sólo beneficia a las empresas exportadoras y perjudica a la capacidad de compra de los españoles.

Gallardón, "el Torquemada del siglo XXI"

El coodinador federal de IU, Cayo Lara, ha celebrado que "incluso afortunadamente dentro del PP" haya "polémica" en torno a la reforma presentada por el Gobierno sobre el anteproyecto de ley del aborto, una regulación que lidera el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y por la que Lara le llama el "nuevo Torquemada del siglo XXI", en referencia al fundador de la Inquisición Española.

Lara se ha mostrado favorable a que los diputados del PP "puedan votar en conciencia". "Aunque a mí me gustaría que no hubiera que votar porque la sociedad española ya tenía asumida la concepción en este momento y la regulación que teníamos con el derecho al aborto en el país. No sé por qué se empeñan en volvernos a decenios atrás", ha lamentado.

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso tacha de "inconcebible" esta legislación del aborto cuyo objetivo cree que reside en "recabar apoyos de los sectores más ultraconservadores del PP y de la jerarquía religiosa".