Enlaces accesibilidad

El Hierro registra un terremoto de magnitud 5.1, el mayor registrado en la isla desde 2011

  • A las 17:46h; el epicentro se ha localizado a una profundidad de 15 kilómetros
  • No ha causado daños personales, pero sí ha provocado desprendimientos

Por
El Hierro registra un terremoto de magnitud 5.1, el más fuerte de los últimos dos años

La isla de El Hierro ha registrado este viernes un terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Richter, concretamente al oeste del municipio de Frontera, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el mayor registrado en la isla desde que comenzó este proceso sismovolcánico en el verano de 2011.

Ha tenido lugar a las 17:46 horas y el epicentro se ha localizado a una profundidad de 15 kilómetros. El seísmo se ha sentido en buena parte de los municipios de las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según las llamadas que ha registrado el servicio del 112 del Gobierno de Canarias.

Este seísmo es el más fuerte hasta la fecha, pues por el momento solo se había alcanzado una magnitud de 4.9 el pasado 31 de marzo, en el anterior repunte sísmico importante.

Una vecina de El Tamaduste, en la costa de Valverde, ha relatado a Europa Press que el temblor fue "muy fuerte", hasta el punto de creer que "el techo de la casa se venía abajo". "Los vecinos están muy alarmados", ha comentado.

Cinco minutos después se han registrado otros dos seísmos de magnitud 2.9 y 2.7, aunque no han sido sentidos por la población. En lo que va de día se han registrado ocho seísmos, entre 1.6 y 2.9 en la escala de Richter.

Treinta personas bloqueadas por el cierre de carreteras

Según ha informado a Efe el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, no ha causado daños personales en El Hierro, si bien ha provocado algunos desprendimientos en laderas del Valle de El Golfo. Están cortadas por desprendimientos las carreteras de Frontera a Sabinosa y la carretera del Pozo de la Salud a Lomo Negro.

El corte de estas vías ha provocado que unas 30 personas (bañistas, turistas y pescadores) no hayan podido salir de las playas del Verodal y de Arenas Blancas, situadas en el municipio de Frontera, al norte de la isla.

La Guardia Civil trasladará a estas personas, que no han podido salir de las playas del Verodal y de Arenas Blancas, por la carretera de Lomo Negro, que conecta la isla de norte a sur, mientras se trabaja para retirar las rocas desprendidas en las carreteras cortadas, la de Frontera a Sabinosa y la carretera del Pozo de la Salud a Lomo Negro.

Más de un centenar de temblores en la última semana

La semana pasada se registraron en la isla de El Hierro 124 pequeños terremotos en apenas tres días, del 21 al 23 de diciembre, la mayoría de ellos imperceptibles para la población, en un nuevo repunte de la actividad sísmica asociada a la erupción que terminó en 2012.

La mayoría de los seísmos tuvo su epicentro en tierra, en la zona este de la isla, en el municipio de El Pinar.

Según manifestó el IGN, los episodios sísmicos registrados en los últimos días en El Hierro son los normales dentro de la actividad que se vive en la isla desde que en octubre de 2011 se produjo una erupción submarina.