Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos y cientos de detenidos por choques entre islamistas y la policía de Egipto

  • Los principales barrios islamistas de El Cairo se movilizan tras la oración
  • Las marchas se repiten en Alejandría, Suez, Al Fayum, Demiata e Ismailiya
  • El pasado miércoles, las autoridades declararon "organización terrorista" a los Hermanos Musulmanes

Por
Member of Muslim Brotherhood and supporter of ousted Egyptian President Mursi shouts slogans against military and interior ministry, in front of Al Rayyan mosque after Friday prayers in the southern suburb of Maadi, outskirts of Cairo
Manfiestación de partidario de los Hermanos Musulmanes en El Cairo

Al menos tres personas ha muerto y cientos de manifestantes partidarios de los Hermanos Musulmanes han sido arrestados en Egipto este viernes, después de que hayan estallado choques entre las fuerzas de seguridad e islamistas en varias ciudades egipcias al concluir el rezo del viernes. Además de El Cairo, los enfrentamientos se han repetido en las principales ciudades del país. Las movilizaciones responden a una convocatoria de la Hermandad, a la que han calificado como "la semana de ira", para protestar por las recientes medidas oficiales adoptadas contra la organización islamista.

Según el Ministerio de Interior egipcio, son tres las personas que han fallecido durante los disturbios. El primero, un joven de 18 años, ha muerto en la ciudad de Damieta durante los enfrentamientos con la policía. En la localidad de Minya también ha muerto otra personas durante los distubios, mientras que la tercera ha fallecido en un suburbio de El Cairo. Por su parte, la Hermandad ha confirmado oficialmente la muerte de los dos primeros.

La "semana de la ira" islamista

Los distubios en El Cairo se han centrado en el  el barrio de Ciudad Nasr,  bastión de los Hermanos Musulmanes, y en los distritos de Maadi e Imbaba. También se han producido choques en las cercanías del campus de la Universidad Al-Azhar, donde la policía ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes islamistas que lanzaban piedras contra las fuerzas de seguridad.

Las protestas se han repetido en otras ciudades del país como Alejandría (norte), Suez (noreste), Al Fayum (centro), Demiata (norte) además de Ismailiya, localidad que vio nacer a la organización islamista, ha informado la agencia oficial de noticias Mena. En total, unas 265 personas han sido detenidas en todo el país, de acuerdo a las informaciones facilitadas por las fuentes oficiales, informa AFP.

Estas movilizaciones forman parte de una convocatoria de la Hermandad, a la que han calificado "semana de la ira".  Los servicios de seguridad han intentado impedir que salieran los manifestantes de las mezquitas tras la oración musulmana, sin éxito en la mayoría de las ocasiones, ha asegurado un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mustafa al Jatib. Las manifestaciones han tenido como elemento común pancartas con la mano con cuatro dedos levantados, gesto que se ha convertido en un símbolo de la Hermandad, y la frase "terrorismo es el golpe de Estado",

Incremento de la tensión entre la policía y los Hermanos Musulmanes

La tensión en el país se ha incrementado después de que el pasado miércoles las autoridades declarasen a los Hermanos Musulmanes como “organización terrorista”, tras acusarles de estar detrás de un atentado contra una sede policial en Mansura que causó 16 muertos y 130 heridos.

El gobierno egipcio declara a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista.

La decisión supuso un salto cualitativo en la represión del grupo islamista que ganó las elecciones legislativas y las presidenciales y al que pertenece el presidente electo, Mohamed Morsi, depuesto en el golpe de Estado de julio.

Este jueves,  una persona murió y otras cuatro resultaron heridas leves al estallar un artefacto explosivo casero junto a un autobús en el barrio cairota de Ciudad Nasr. La muerte se produjo en medio de unos enfrentamientos entre estudiantes partidarios de la organización islamista y los residentes del suburbio, donde estaban protestando.

Además, este jueves la policía arrestó a 16 seguidores de los Hermanos Musulmanes conforme a la nueva disposición legal que ilegaliza a la Hermandad y con la que la declaraba "organización terrorista". Además, las autoridades egipcias prohibieron la difusión del periódico de la organizaciónLibertad y Justicia, ya que consideran que "habla en nombre" de la organización y han cerrado sus instalaciones.

Tras el golpe de Estado de julio y el violento desalojo en agosto de las acampadas de los partidarios de Morsi, las autoridades egipcias se han lanzado a una represión de los Hermanos Musulmanes y de sus organizaciones afines, mientras sus miembros seguían protestando en las calles.

Morsi y una veintena de dirigentes de la Hermandad y de su brazo político, el Partido de la Libertad y la Justicia, fueron encarcelados y están siendo juzgados por varios delitos. En septiembre, un tribunal prohibía la actividad política de los Hermanos y ordenaba congelar sus fondos.