Enlaces accesibilidad

Unos 400 afganos demandantes de asilo se encierran en una iglesia de Bélgica

  • Bélgica aprobó en 2013 más 5.550 solicitudes de asilo

Por
AFGANOS RECLAMAN ASILO EN BÉLGICA
Afganos demandantes de asilo protestan en la "Grand Place" en Mons (Bélgica)

Unos 400 afganos demandantes de asilo en Bélgica se han encerrado en una iglesia de Bruselas al no haber logrado una moratoria para las expulsiones a Afganistán por parte del Gobierno dirigido por el socialista Elio Di Rupo. El colectivo continuará "con la ocupación de la iglesia de Béguinage en Bruselas dado que no hemos logrado ninguna moratoria a las deportaciones a Afganistán", dijo un portavoz del grupo, de nombre Samir, al diario Le Soir.

Los afganos se reunieron el pasado día 24 con Di Rupo y con la secretaria de Estado para Asuntos de Asilo e Migración, Maggie De Block, y tienen prevista una nueva entrevista con el jefe de Gobierno belga el próximo 30 de enero, informa Efe.

Según el portavoz, el grupo respeta la propuesta de Di Rupo, quien les pidió que reintroduzcan sus solicitudes de asilo para analizarlas individualmente y teniendo en cuenta la situación actual en Afganistán, pero no quiere "correr el riesgo de ser deportado".

Además de la ocupación de la iglesia, el colectivo tiene previsto manifestarse el 13 de enero en Gante y también lo hizo el pasado 21 de diciembre por las calles de Mons. El arzobispo de Malinas-Bruselas, André-Joseph Léonard, los ha animado a hacer público su caso porque "comprende nuestra situación", ha manifestado Samir.

Más de 5.500 solicitudes de asilo

El arzobispo ha declarado a la prensa belga que se adhiere a la causa de los afganos y está dispuesto a "marchar con ellos", pues "devolver a alguien a Afganistán es extremadamente peligroso", informa Efe.

Bélgica aprobó en 2013 más 5.550 solicitudes de asilo de las 24.525 que resolvieron.  Este país se destaca por ser uno de los más acogedores en el trato, entre los principales solicitantes se encuentran los afganos, rusos, guineanos, kosovares y ciudadanos de la República del Congo.

No obstante, según la ONG ACNUR, el país en el que se ha producido el mayor  número de refugiados es Siria, sumida en una guerra civil desde hace  dos años y medio.