Enlaces accesibilidad

Timberlake, Bowie, Vampire Weekend o Iván Ferreiro firman la banda sonora del año

  • Repasa esta selección con 10 grandes discos publicados en 2013
  • Además, puedes escucharlos al completo y votar por tu favorito
  • ¿No está tu álbum favorito en la lista? Dinos cuál es en Twitter, con #RTVE2013

Por
En 2013, Justin Timberlake regresó al mundo de la música con 'The 20/20 Experience'
En 2013, Justin Timberlake regresó al mundo de la música con 'The 20/20 Experience'

Hace años que la crítica musical se queda sorprendida por los buenos resultados con los que, artísticamente, se salda la industria músical. Ese negocio, que aún se está reinventado, y que pasa por aliarse a internet y a reproductores masivos como YouTube, Spotify o Deezer, todavía guarda la receta para crear grandes fenómenos y sostener a artistas de un nivel creativo más que destacable.

Esta lista, que no entiende de posiciones (no hay un número uno, dos o tres), no es ni mucho menos una de esas listas taxativas con lo mejor del año. Son los discos favoritos del que suscribe, que además dibujan grandes lanzamientos de 2013 a nivel nacional e internacional, para el Hip-Hop, el Rock, y sobre todo el pop. Pasen, dejen los prejuicios en la puerta, y disfruten. Y si falta su favorito, grite fuerte.

The 20/20 Experience - Justin Timberlake

El resultado de siete años de espera. El tercer y esperado disco de Justin Timberlake es un disco de dos volúmenes titulado The 20/20 Experience. Probablemente al cantante le precediesen sus inicios en el pop chicloso, pero este nuevo trabajo es la demostración de que lo efectista puede llegar a ser elegante.

Pero esto no solo va de pop: en el álbum, Timberlake muestra madurez y respeto por las raíces de la música negra (hay soul, r&b, gospel, jazz, funk y mucho de hip hop), y lo hace manteniendo su gran sentido del entretenimiento, y con un nivel espectacular de producción.

Magna Carta... Holy Grail - Jay Z

El artista de hip hop más importante del mundo anunció un nuevo disco en solitario, y por el camino se marcó un hito del marketing (antes de salir a la venta, un fabricante de móviles compró un millón de copias para regalarlas a sus usuarios).

Además de su habitual elegancia a la hora de enlazar rimas, este álbum cuenta con un productor de lujo (Rick Rubin), y una nómina galáctica de colaboradores (destacan Justin Timberlake y Frank Ocean). No es su mejor disco (él mismo lo reconoce), pero Jay-Z sigue llevando al rap y al hip hop a un nivel espectacular de ejecución artística.

Days Are Gone - HAIM

Desde 2012 medio internet alababa las canciones de tres hermanas californianas llamadas HAIM, y la crítica coincidía en su acertada forma de modernizar ritmos muy cercanos al rock melódico de bandas como Fleetwood Mac.

Tras publicar un EP y dos singles que les permitieron salir de gira mundial sin haber publicado disco, la BBC volvió a acertar en sus predicciones y Days Are Gone se ha convertido en uno de los lanzamientos del año. Los juegos vocales y las armonías que salen de ese disco son pura luz.

Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo - Iván Ferreiro

Tras navegar por la tristeza, la melancolía e incluso la rabia, Iván Ferreiro celebra la alegría, la positividad y el optimismo en su cuarto disco en solitario. Val Miñor-Madrid es todo buen rollo (coreen “Bambi Ramone”, por favor), e incluso acoge bastante bien la posibilidad del baile (el estribillo disco de “Pájaro azul” es uno de los más marchosos del año).

La producción de Ricky Falkner habrá tenido mucho que ver, pero esta nueva forma de ver la vida (y contarla musicalmente) de Iván y Amaro Ferreiro es lo mejor que le ha pasado al pop español.

De Polvo y Flores - Miss Caffeina

Puedo leer sus mentes, y créanme, no exagero. Les conocí en 2010 con un primer disco muy celebrado por los fans y poco tomado en cuenta por la crítica. Tres años después, y con la destacable producción del inglés Max Dingel, Miss Caffeina parecen haber encontrado su sitio en nuestra música.

De Polvo y Flores suena a irse de festival, a pasarlo bien, a desgañitarse y saltar de alegría. Con esos estribillos para cantar en voz alta, esos guitarrazos convulsos y, no lo neguemos, ese look arrebatador, Miss Caffeina son el gran fenómeno pop de 2013.

The Next Day - David Bowie

Un buen día, te despiertas y por sorpresa aparece un nuevo disco de David Bowie. Así, sin campaña previa de lanzamiento, el artista volvió por la puerta grande al mundo de la música tras 10 años de larga espera.

Debe ser difícil practicar esta maniobra cuando has sido uno de los artistas más polifacéticos, provocadores y prolíficos de la historia; pero Bowie logró marcarse con The Next Day uno de los mejores regresos a la música, y lo hizo con un disco consecuente con su carrera, lleno de grandes canciones. Hay ruido, energía, emoción y sí, siguen habiendo ganas de liarla parda. Eso sí, el Duque se sigue negando a salir de gira. Una pena.

AM - Arctic Monkeys

Mientras estos cuatro chicos de Sheffield se convertían en superestrellas, cantando a todo pulmón problemas generacionales, vivieron un hito muy importante: en un momento de sus vidas se cruzaron con Josh Homme y nunca volvieron a ser los mismos.

AM sigue la evolución lógica emprendida desde Humbug (2009), el disco que convirtió a los Arctic Monkeys en una especie de escisión de los Queens of The Stone Age, en los que el tupé, la sensualidad, y la contundencia parecen haberse convertido en una religión. Si planeas pelearte en un bar, pide que pongan esto de fondo. Pegarás mucho más fuerte.

Modern Vampires of The City - Vampire Weekend

Aquella banda que hizo que el pop volviera a guiñarle un ojo a la música africana, ha madurado y se ha convertido en una de las formaciones más escrupulosas con su obra. Modern Vampires of The City es una maravilla orfebre, elegante y con mucha clase, en la que hasta el más mínimo detalle está cuidado.

El de Vampire Weekend es un ejemplo de que la experimentación en el pop, e incluso lo etéreo, no tiene por qué dar como resultado algo raro o aburrido. Todo lo contrario, de experimentar tanto han logrado algo único: irse superando disco a disco. Y van 3.

Right Thoughts, Right Words, Right Action - Franz Ferdinand

El gran mérito de Franz Ferdinand ha sido sobrevivir sin crear álbumes redondos y alabados en su totalidad. La gran baza de los escoceses ha sido fabricar en cada uno de esos cuatro discos, dos o tres grandes éxitos que promulguen la celebración más festiva y bailable del rock. Pero ¿qué pasa cuando ya te han pillado el truco? Toca reinventarse, y es lo que ha hecho el cuarteto en el último de sus trabajos, en el que se acercan a sonidos más clásicos.

La jugada les ha salido perfecta: se desmarcan de lo electrónico, pero siguen teniendo el secreto para ser endiabladamente pegadizos y que te eches a bailar a golpe de guitarra.

Reflektor - Arcade Fire

Gran parte de las listas con lo mejor del año destacan la tercera entrega de Arcade Fire. Tras haber sido la sensación del año 2010 gracias al genial, épico e increíblemente cuidado The Suburbs, el grupo tenía difícil superarse. A lo largo de este nuevo disco siguen estando aquellos muchachos trascendentales, experimentales y ornamentales (“Awful Sound” o “Joan of Arc” son buenos ejemplos).

Pero el mérito de este disco es presentarnos a unos Arcade Fire festivos, bailones y atrevidos que van de la mano de James Murphy (LCD Soundsystem). Y así nos encontramos con el coqueteo electrónico de “Reflektor”, el muro de sintetizadores de “Afterlife”, o el sudor afrocaribeño de “Here Comes The Night Time”. Hagan lo que hagan, siempre suenan magistrales y evocadores.

Si quieres proponer algún disco que no aparezca en esta lista, puedes sugerirlo en Twitter con el hashtag #RTVE2013.