Enlaces accesibilidad

Un muerto y decenas de heridos en Tailandia en una nueva escalada de las protestas

  • Un policía ha muerto por disparos de un manifestante
  • La Comisión Electoral recomienda aplazar las elecciones, previstas para el 2 de febrero
  • La primera ministra propone crear un consejo para reformar el país

Por
Un muerto y decenas de heridos en Tailandia en una nueva escalada de las protestas

Una persona ha muerto y decenas más han resultado heridas en Tailandia en una nueva oleada de protestas contra el gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

El fallecido es un agente de la Policía que recibió un disparo realizado por un manifestante durante los enfrentamientos en las cercanías del Estadio Thai-Japonés de la capital, Bangkok.

En este Estadio se celebraba el sorteo de la posición de los distintos partidos políticos en las papeletas de las elecciones anticipadas, previstas para el 2 de febrero.

Tras los incidentes, la Comisión Electoral, responsable de organizar los comicios, ha recomendado al Gobierno que los retrase por motivos de seguridad ya que en las presentes condiciones es  "imposible" garantizar que la consulta electoral será libre y pacífica

El Gobierno, por boca del viceprimer ministro, ya ha rechazado esta posibilidad. 

Enfrentamientos entre Policía y manifestantes

Los enfrentamientos de este jueves se han iniciado cuando varios grupos de manifestantes, acampados desde hace semanas en el centro de Bangkok, se han desplazado hasta el Estadio Thai-Japonés para intentar obstaculizar el proceso de inscripción de las candidaturas.

Las acciones más violentas han tenido lugar en el Ministerio de Trabajo, situado en las cercanías del Estadio, donde los manifestantes han intentado cortar, con fuego, el paso cubierto que tiene con el recinto deportivo.

La Policía ha respondido con gases lacrimógenos, chorros de agua a presión y balas de goma, lo que ha provocado varios heridos.

La oposición se opone a que Shinawatra permanezca en el poder mientras  se celebran las elecciones, y exige la formación de un consejo popular no  electo que reforme el sistema electoral.

"Les hemos hecho saber a la Comisión Electoral y al Gobierno que si prosiguen con las elecciones se encontrarán con la resistencia del pueblo a cada paso", ha declarado el líder de los manifestantes, Suthep Thaugsuban, quien ha encabezado la marcha de regreso al campamento.

El partido de Shinawatra, que cuenta con un amplio apoyo entre las clases populares y las zonas rurales del país, logró la mayoría absoluta en las elecciones de 2011. No obstante, la primera ministra ha accedido a disolver el Parlamento y adelantar las elecciones para intentar desactivar la protesta.

Consejo no gubertamental para reformar el país

Este miércoles, Shinawatra propuso además la creación de un consejo no gubernamental para llevar a cabo amplias reformas en el país.

El nuevo organismo no formaría parte del Gobierno y sus miembros serán elegidos por una comisión independiente. Entre sus tareas estarían estudiar modificaciones de la  Constitución y el sistema elecotral y la eliminación de la corrupción.

El Consejo para la Reforma de Tailandia, como ha sido bautizado el comité, estará formado en un inicio por 2.000 representantes de todos los grupos profesionales y organizaciones del país, quienes elegirán a las 499 personas que lo conformen.

"Mi gobierno ha escuchado las sugerencias de varias partes expresadas en numerosas reuniones de que Tailandia necesita una reforma de dimensión social, política y económica", ha declarado Shinawatra durante un mensaje emitido por las televisiones locales.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar de 2006 contra el ex primer ministro y hermano de la actual mandataria, Thaksin Shinawatra, y desde entonces vive un periodo de frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.